Compartir
Título
Historia y ansiedades de la crítica de los cines africanos a través de la persona y la obra de Med Hondo
Otros títulos
History and anxieties of African Cinema criticism through the life and work of Med Hondo
Autor(es)
Materia
Med Hondo
cinema theory and criticism
African studies
history
reception
Med Hondo
crítica y teoría cinematográfica
estudios africanos
historia
recepción
Fecha de publicación
2014-10-13
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 5 (2014)
Resumen
With the distance permitted by the passage of years and the perspectives opened up by the contemporary transformation of critical-theoretical paradigms in African cinema studies, we have arrived at an ideal moment for approaching the discourses that have arisen around the Mauritanian director Med Hondo. The history of criticism, theory, and the actual history of African cinemas are interwoven in the image/stigma of the rebellious and radical Marxist director, which has accompanied Hondo since his successful first film Soleil Ô (1969) and has clung to him up to the present day. An examination of the positions taken with respect to this director in academic publications relating to African cinemas reveals the anxieties and materialist provenance of specialized critics and theorists, and leads one to a recognition of the decisive effect that academic discourse has exercised on the diffusion, understanding, and reception of his work. Con la distancia que nos da el paso de los años y a la luz de la transformación contemporánea de los paradigmas de análisis crítico-teóricos de los estudios de los cines de África, nos hallamos en un momento idóneo para acercarnos a los discursos que han ido surgiendo en relación a la persona y la obra del director mauritano Med Hondo. La historia de la crítica, la teoría y la historia real de los cines africanos se entremezclan en la imagen-estigma de director rebelde, radical y marxista que lo acompaña desde su exitosa primera película Soleil Ô (1969) y que no lo ha abandonado hasta la actualidad. Examinar las posturas y consideraciones sobre el director en publicaciones académicas sobre los cines africanos revela las ansiedades y condicionamientos materialistas de críticos y teóricos especializados, y nos llevará a descubrir las relaciones determinantes que el discurso académico ha tenido sobre la difusión, comprensión y recepción de su obra. Historia y ansiedades de la crítica de los cines africanos a través de la persona y la obra de Med Hondo/n
URI
ISSN
1989-9289
Colecciones