Compartir
Título
El museo: un espacio educativo para la igualdad social. El caso pionero del Museo Pedagógico Nacional en España (1882-1941)
Otros títulos
The Museum: An Educational Space for Social Equality. The Pioneer Case of the National Pedagogic Museum in Spain (1882-1941)
Autor(es)
Materia
Social equality
Museums
Education
Institución Libre de Enseñanza
Igualdad social
Museo
Educación
Institución Libre de Enseñanza
Fecha de publicación
2017-10-05
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 8 (2017)
Resumen
This research analyses the National Pedagogic Museum's role in the redefinition of both the museum model and the Spanish education model. The importance of this institution resides in the conviction held by museum employees, members of the Institución Libre de Enseñanza, regarding the significance of education in the transition to a more equitable social system. Building upon this hypothesis, the objectives of this research are, firstly, to define the conceptual basis that gave life to this museum and its operation; secondly, to describe the transformation of the museum model that these postulates implied; and lastly, to study some of the Museum's museographic proposals intended to promote equality through education. The research methodology consists in an ordered deductive process. From the starting point of a theoretical framework analysing the role of education in achieving equality and the state of Spanish education in the context of that moment, institutional members' postulates are related to the museum's overall design, producing an analysis of their impact through a study of two specific cases: those of the embroidery works exhibitions celebrated in 1913 and in 1915. Source materials include some writings of museum director Manuel Bartolomé Cossío, as well as numerous references from the field of museology. The current importance of education as proper to the museum's role is evidence of the historical pertinence of the aspects discussed herein, becoming the principal conclusion hereof. Este trabajo de investigación analiza el papel del Museo Pedagógico Nacional en la redefinición del modelo de museo y de la educación española. La importancia de esta institución radica en el convencimiento de los responsables del museo –miembros de la Institución Libre de Enseñanza– de la centralidad de la cuestión educativa en la transición de la sociedad española hacia un sistema social más equitativo. Partiendo de esta hipótesis, los objetivos de este trabajo son definir el sustrato conceptual que impulsó el surgimiento de este museo y su funcionamiento; describir la transformación del modelo museístico que estos postulados implicaron y, por último, analizar algunas de las propuestas museográficas dirigidas por este centro con la intención de fomentar la igualdad a través de la educación. La metodología de trabajo consiste en un procedimiento ordenado deductivo. Partiendo de un marco teórico que analiza el papel de la educación en la igualdad y la situación española en ese contexto temporal, se relacionan los postulados de los institucionistas con el diseño del museo en su conjunto para finalizar con el análisis del impacto de los mismos a través del estudio de dos casos concretos: las dos exposiciones de bordados celebradas en 1913 y 1915. Las fuentes incluyen varios escritos de Manuel Bartolomé Cossío, director del Museo, así como numerosas referencias procedentes del ámbito de la museología. La actual vigencia de la educación como una de las funciones propias del museo evidencia la pertinencia histórica de los aspectos tratados, erigiéndose en su principal conclusión.
URI
ISSN
1989-9289
Colecciones