Compartir
Título
El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891)
Otros títulos
The Child Story as a Pedagogical Element. The Magazine The World of Children (El Mundo de los Niños) (1887-1891)
Autor(es)
Materia
Childhood
short stories
educational history
moral education
social values
infancia
cuento
historia de la educación
educación moral
valores sociales
Fecha de publicación
2018-09-23
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 9 (2018)
Resumen
Children's and young people's literature has been used as an instrument to transmit behaviors and values throughout history. Through illustrated magazines and the press, an increasing number of readers were receiving this type of informal education through stories and children's stories in which the protagonists were children with whom the reader could easily identify. The objective of this article is to analyze the stories and children's stories published in the decennial magazine El Mundo de los Niños –The World of Children– (1887-1891), to make an approximation to Spanish society at the end of the 19th century and its values. The method used was the content analysis, in which grouped by areas, we have been studying the values that make up the morality of an era present in the analyzed readings, constituting a faithful reflection of Spanish society and the situation of childhood in this historical moment. After the detailed reading and analysis of more than a hundred stories published in that magazine, we have been able to observe the presence of a moral education based on values (freedom, courage, work, effort, honesty ...) and counter-values (laziness, imprudence, greed...) that constitute a whole socio-educational program of the period in which these children's stories were written and published. La literatura infantil y juvenil se ha utilizado como instrumento de transmisión de conductas y valores a lo largo de la historia. A través de revistas ilustradas y de la prensa se llegaba a un creciente número de lectores que recibían este tipo de educación informal mediante cuentos y relatos infantiles en los que los protagonistas eran niños y niñas con los que el lector podía fácilmente identificarse. El objetivo del presente artículo es analizar los cuentos y relatos infantiles publicados en la revista decenal El Mundo de los Niños (1887-1891), para realizar una aproximación a la sociedad española de finales del S. XIX y sus valores. El método empleado ha sido el análisis de contenido, en el que agrupados por ámbitos, hemos ido estudiando los valores que conforman la moral de una época presentes en las lecturas analizadas, constituyendo un fiel reflejo de la sociedad española y la situación de la infancia en este momento histórico. Tras la detallada lectura y análisis de más de un centenar de cuentos publicados en dicha revista, hemos podido observar la presencia de una educación moral basada en valores (libertad, valentía, trabajo, esfuerzo, honradez…) y contravalores (pereza, imprudencia, avaricia, pereza…) que constituyen todo un programa socioeducativo propio de la época en la que se redactaron y publicaron estos cuentos infantiles.
URI
ISSN
1989-9289
Colecciones