Compartir
Título
La visibilidad de lo cotidiano. Didáctica, Historia y fuentes documentales para el estudio de la vida universitaria en la Salamanca moderna
Otros títulos
The Quotidian Visibility. Didactics, History and Documentary Sources to Study University Life in Salamanca at Early Modern Age
Autor(es)
Materia
Archives
Didactics
History
University of Salamanca
quotidian student life
Early Modern Age
Archivos
didáctica
Historia
Universidad de Salamanca
vida cotidiana estudiantil
Edad Moderna
Fecha de publicación
2019-09-19
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 10 (2019)
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo el empleo de las fuentes primarias como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia. Hasta hace pocos años la importancia de los archivos históricos para la investigación teórica en el ámbito de las Humanidades había eclipsado su potencial didáctico. Una de las causas ha sido la existencia de ideas preconcebidas en el tratamiento y el uso de las fuentes documentales, si bien se han producido cambios. Actualmente, en el proceso de construcción del pasado se trasciende de los espacios y usos tradicionales de las fuentes generando, con ello, una nueva cultura histórica. Teniendo en cuenta este contexto, se propone acercar y utilizar el patrimonio histórico documental en las aulas con una finalidad didáctica. La metodología se basa en el itinerario didáctico por un archivo histórico aprovechando las múltiples opciones que ofrecen estos espacios para el aprendizaje constructivo de la Historia. El contexto educativo que promueve el aprendizaje deja de ser el aula y el centro para pasar a ocupar un espacio distinto, el archivo, a través de un contacto directo con las fuentes históricas en el que se prescinde de filtros como el libro de texto. Este hecho constituye uno de sus atractivos principales, unido al componente esencialmente práctico, un aspecto que, en el caso de la enseñanza de la Historia, resulta difícil de lograr. This paper aims to use historical documents from archives as a resource in the teaching History. The importance of historical archives for theoretical research in Humanities has overshadowed its didactic potential until a few years ago. One of the causes has been the existence of preconceived ideas in the treatment, use and research on primary sources. Fortunately, agents involved in the construction of the past have changed, transcending space and traditional uses of historical sources and creating thereby a new historical culture. Considering this context, the approach and didactic use of historical documents heritage in the classrooms is proposed. Methodology is based on the educational itinerary through an historical archive taking advantage of multiple options for constructive learning of history offered by these spaces. The educational context that promotes learning is no longer the classroom: it occupies a different space instead, the archive. The objective is to produce direct contact with historical sources in which filters such as textbooks are dispensed with. This fact is one of its main attractions, along with the essentially practical component, an aspect that, in case of teaching history, it is generally difficult to achieve.
URI
ISSN
1989-9289
Colecciones