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dc.contributor.authorTiapa, Francisco
dc.date.accessioned2021-12-17T11:36:25Z
dc.date.available2021-12-17T11:36:25Z
dc.date.issued2019-09-19
dc.identifier.citationEl Futuro del Pasado, 10 (2019)
dc.identifier.issn1989-9289
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/148142
dc.description.abstractDuring the colonial times, the Northeastern Venezuela region was featured by the contrast between different ethnic and cultural groups. The reconstruction of these contrasts has required the projection of the theoretical bases of the ethnographic method towards scopes which imply both othernesses in time and in space. This paper illustrates how this method, more than a technique of data collection, is itself a theoretical look that allows the relativization of the analyst's own culture and the approach towards world views that diverge with the observer's point of view. In the first section, the relevance of the ethnographic looks for critiquing the analyst's culture of reference, inside the historical study of the multicultural frontiers, is argued. In the second section, the application of this perspective on the Noreastern Venezuela's frontiers, during the colonial times, is illustrated. In this main section, the focus is on the importance of this look as a resource of cultural self-critique; the approach of other ways of cultural irreflexivities; and the recognition of different ways of social complexity. Finally, this papers opens the reflection around the analytic limits of the separation between History and Anthropology, doubt their potential ethnocentric biases in the study of the past's cultural differences.
dc.description.abstractLa región del Nororiente de Venezuela, durante la época colonial, estuvo caracterizada por el contraste entre diferentes grupos étnicos y culturales. La reconstrucción de estas divergencias ha requerido de la proyección de las bases teóricas del método etnográfico hacia ámbitos que implican no solo la alteridad en el tiempo, sino alteridad en el espacio. En este trabajo se ilustra cómo este método, más que ser una técnica de recolección de datos es en sí una mirada que permite la relativización de la cultura de referencia y la aproximación hacia visiones de mundo divergentes con el punto de vista del observador. En la primera parte, se argumenta la relevancia de la mirada etnográfica para la crítica a la cultura de referencia del analista y de su proyección hacia el estudio histórico de fronteras multiculturales. En la segunda parte, se ilustra la aplicación de esta perspectiva en las fronteras étnicas del Nororiente de Venezuela durante la época colonial. En esta sección, el énfasis se establece sobre su importancia como recurso de auto-crítica cultural, la configuración de la mirada desde la alteridad, la aprehensión de otras formas de irreflexividad cultural y el reconocimiento de las diversas formas de complejidad social. Finalmente, se abre la reflexión en torno a los límites analíticos derivados de la separación entre la mirada histórica y la antropológica, debido a sus potenciales sesgos etnocéntricos al abordar el estudio de las diferencias culturales en el tiempo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectethnography
dc.subjecthistory
dc.subjectcultural critique
dc.subjectcolonial frontiers
dc.subjectetnografía
dc.subjecthistoria
dc.subjectcrítica cultural
dc.subjectfronteras coloniales
dc.titleSistemas interétnicos, mirada etnográfica e investigación histórica en el Nororiente de Venezuela durante la época colonial
dc.title.alternativeInterethnic Systems, Ethnographic View and Historical Research in the Northeastern Venezuela during the Colonial Times
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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