Compartir
Título
Modelo didáctico tecnosocial: una experiencia de educación para la ciudadanía con jóvenes universitarios desde el estudio de los conflictos sociales
Otros títulos
Technosocial Didactic Model: An Educational Experience for Citizenship with Young University Students from the Study of Social Conflicts
Autor(es)
Materia
social conflict
citizenship education
pedagogical research
critical thinking
educational technology
conflicto social
educación ciudadana
investigación pedagógica
pensamiento crítico
tecnología educativa
Fecha de publicación
2020-09-09
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 11 (2020)
Resumen
The article exposes the results of an investigation oriented to the tracing, prototype and testing of a technosocial didactic model for the teaching of Education for Citizenship –EpC– based on social conflicts with university students. As a practical context for its teaching, digital initiatives were implemented to materialize the model through transmedia narratives articulated to technosocial settings. From the framework of the study of social conflicts, the formative action exercise examined the scope of four categories of analysis on historical thought: moral judgment of history, contextualization, interpretation and empathy. From a qualitative research, with a descriptive scope and an Action-Research design, we worked with a convenient sample of 253 students, belonging to eight of the groups led by the researcher. The results show a contribution to the development of critical-creative thinking, social empathy, cultural and ideological perspectives and the reflection of their actions as citizens to contribute to the transformation of contextual problems using for this a didactic sequence. El artículo expone los resultados de una investigación orientada al rastreo, prototipo y testeo del modelo didáctico tecnosocial en la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía EpC con jóvenes universitarios, a través del abordaje de los conflictos sociales. De esta manera se implementó un conjunto de iniciativas digitales para desarrollar el modelo, por medio de narrativas transmedia articuladas a escenarios tecnosociales. En el marco comprensivo sobre los conflictos sociales, el ejercicio de acción formativa examinó los alcances de cuatro categorías de análisis sobre el pensamiento histórico, a saber: juicio moral de la historia, contextualización, interpretación y empatía. Por consiguiente, se planteó un estudio de carácter cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño de Investigación-Acción, para el trabajo con una muestra a conveniencia de 253 estudiantes, pertenecientes a ocho de los grupos dirigidos por la investigadora. Los resultados obtenidos evidencian un aporte al fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo, la empatía social, la mirada sociocultural y la reflexión ciudadana como aspectos que influyen en la transformación de las problemáticas del contexto, a partir de la implementación de una secuencia didáctica.
URI
ISSN
1989-9289
Colecciones