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dc.contributor.advisor | Benéitez Andrés, Rosa María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cardona Suárez, Luis Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Bartoli, Fabio | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T08:49:18Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T08:49:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/148398 | |
dc.description.abstract | [ES]Este trabajo se ha desarrollado con la pretensión de comparar las posturas filosóficas y existenciales de Kierkegaard y Kafka, para analizar y profundizar en esta relación que el segundo de los autores identifica como una común ubicación en el “mismo lado del mundo”, y que, en el área hispanohablante, aún no ha sido suficientemente considerada en todas sus potencialidades. Para esto, en un primer momento, se han planteado los fundamentos conceptuales y metodológicos sobre los cuales desarrollar una comparación filosófica rigurosa y provechosa entre Kierkegaard y Kafka. Un ejercicio de cotejo en este sentido se justifica bajo el supuesto de que ambos autores se pueden ubicar en la misma perspectiva filosófica y existencial, esto es, en su modo peculiar de habitar el mundo. Más precisamente, esta se puede identificar con una actitud romántica hacia la vida, que se distingue por el énfasis que se pone en la individualidad de cada sujeto; así como por su constante atención a la actividad literaria. Esta última es considerada, por un lado, como herramienta expresiva del sujeto y, por el otro, como herramienta capaz de contrastar la fragmentación del yo que implica la postura ilustrada que la Modernidad ha asumido y que impone a todas las individualidades. Con miras a delimitar la comparación, hemos decidido centrar nuestro análisis en el estudio de las implicaciones existenciales que la actividad literaria comportó en las experiencias de Kierkegaard y Kafka. El objetivo principal ha sido mostrar similitudes y diferencias y, de este modo, extraer los elementos que permiten aclarar mejor algunas facetas de la actividad literaria en el marco de la Modernidad. Para esto, hemos considerado en nuestro análisis dos problemas existenciales, cuyo estudio nos permite establecer las consecuencias de la actividad poética en dos perspectivas diferentes y complementarias, a saber, en relación con la otredad y respecto a la interioridad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) | es_ES |
dc.subject | Kierkegaard, Soren | es_ES |
dc.subject | Kafka, Franz | es_ES |
dc.subject | Existencialismo | es_ES |
dc.subject | Filosofía comparada | es_ES |
dc.title | “Un mismo lado del mundo”. La seducción donjuanesca y la decisión fáustica en Kierkegaard y Kafka | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 7207 Filosofía Social | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.148398 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |