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Título
La dinámica circular de las relaciones entre el ámbito aficionado y el ámbito profesional a través de la creatividad de los otakus
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Otakus
Cultura pop contemporánea
Creatividad
Japón
Manga
Clasificación UNESCO
6301.07 Sociología del Arte
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES]Esta tesis comenzó con un prefacio en el que el autor rememoraba las lapidarias palabras que le condujeron a recorrer este camino. En la actualidad, años después, es posible responder que sí, el manga es cultura, es parte de lo que se conoce como cultura otaku, y esta cultura puede ser estudiada desde una perspectiva académica tan amplia, compleja y respetable como cualquier otro campo de estudio.
De manera resumida, el hilo conductor que ha vertebrado este trabajo comenzó con la revisión del estado de la cuestión de este campo de estudio, la “otakuología” en términos de Okada Toshio, poniendo de manifiesto que un buen número de investigadores e investigadoras han trabajado ya en este ámbito, y tratando de obtener una visión panorámica y multidisciplinar que sirviera de punto de partida y de marco de referencia para el resto de la investigación. En este sentido, se hizo necesario ahondar de manera más profunda en el trabajo de Azuma Hiroki, cuyas obras sentaron la base teórica sobre la que se ha construido la propuesta final de esta tesis.
Una vez planteado todo el marco teórico, se procedió a presentar una secuencia histórica que describiera la evolución de la cultura otaku a través de la historia del concepto y que sirviera como contexto en el que situar el resto de la investigación. Con el apoyo de la contextualización se procedió al análisis de las dos actividades creativas de los otakus que muestran la relevancia de la creatividad como parte intrínseca de la cultura otaku: los dōjinshi y la novela ligera; complementándolo con dos estudios de caso que ejemplificaran lo expuesto previamente y que resultaran representativos, para lo que se seleccionó al género yaoi como característico del ámbito dōjinshi y muestra de los límites de la influencia de esta actividad creativa, y a Sword Art Online como ejemplo de obra surgida en Internet por parte de un autor amateur que termina convirtiéndose en una franquicia de reconocimiento internacional y transformando a su autor en profesional.
URI
DOI
10.14201/gredos.148416
Colecciones