Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Gil, Leoncio es_ES
dc.contributor.advisorCieza García, José Antonio es_ES
dc.contributor.authorVargas Hernández, Yadirnaci Sinay 
dc.date.accessioned2022-02-02T09:52:58Z
dc.date.available2022-02-02T09:52:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/148421
dc.description.abstract[ES]Las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior sitúan al estudiante universitario en un lugar prioritario en los procesos de enseñanza-aprendizaje reconociendo que es en la cuarta transición cuando se producen la mayoría de los abandonos y bajo rendimiento del alumnado. Por esta causa de suma importancia las instituciones educativas y demás Organismos Internacionales han dedicado parte de su labor en los últimos años a proponer y emprender estrategias que permitan aumentar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación y la formación. Todo esto de la mano de los servicios de orientación y, dentro de estos, a través de actuaciones de acción tutorial como lo es la tutoría entre iguales. Ante esta realidad, como investigadores nos surgen los interrogantes de ¿cómo pueden las instituciones de Educación Superior y sus servicios de orientación y acción tutorial favorecer la integración de los estudiantes que se encuentran en los procesos de transición activa? ¿Es la tutoría entre iguales una estrategia pedagógica de acción tutorial efectiva para favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso a la universidad? Partiendo de estas interrogantes proponemos los siguientes objetivos del estudio los cuales son los de conocer los fundamentos teóricos que sustentan la tutoría entre iguales como estrategia pedagógica de acción tutorial efectiva en los procesos de transición activa del alumno de nuevo ingreso a las instituciones de Educación Superior y explorar los efectos derivados de la participación en el Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en las titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, Educación Social, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Pedagogía, en los alumnos-tutorados y alumnos-tutores durante los cursos 2008-2009 al 2018-2019. Las interrogantes de esta investigación se responden a través de un estudio empírico con un diseño de investigación de enfoque cuantitativo ex post facto, de estudio descriptivo y de tendencia cuya atención a las variables dependientes nos permiten comprobar o rechazar las hipótesis planteadas que se encuentran en relación con nuestros objetivos. Atendiendo los resultados, se reconoce el valor de la estrategia de acción tutorial tutoría entre iguales en las instituciones de Educación Superior como herramienta efectiva para atender a los alumnos que se encuentran en el proceso de la transición activa cuyos beneficios se expande a todos los agentes implicados en la relación tutorial con mejoras en las tasas de rendimiento, disminución de las tasas de abandono escolar y mejora de la autopercepción de competencias genéricas de suma importancia para el éxito académico del alumno universitario. La aplicación de este tipo de estrategias pedagógicas se posiciona como una buena práctica educativa de gran utilidad para las instituciones universitariases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectTutores y tutoría (Educación)es_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.titleLa tutoría entre iguales como estrategia para la efectividad de los procesos de transición activa a las instituciones de Educación Superior. Estudio del Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2008-2019)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.148421
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional