Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Corredor Lanas, Cristina | es_ES |
dc.contributor.advisor | Aparici Aznar ,Melina | es_ES |
dc.contributor.advisor | Renom Pinsach, Jordi | es_ES |
dc.contributor.author | Izquierdo Perán, Diego | |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T09:47:01Z | |
dc.date.available | 2022-02-04T09:47:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/148448 | |
dc.description.abstract | [ES]Esta investigación se ocupa de las relaciones entre la cognición, la emoción y el lenguaje por medio del estudio de las variables inteligencia o factor g, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa y rendimiento académico, con la intención de establecer las posibles implicaciones de las relaciones entre estos aspectos cognitivos, emocionales y comunicativos en el pensamiento de las personas, a partir de su análisis en 464 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Los resultados demuestran la interrelación entre el factor g, la inteligencia emocional, el malestar psicológico y la interacción comunicativa familiar, destacando la importancia de la relación entre la comunicación familiar con el malestar psicológico, y las relaciones que establecen estas con el factor g y con la inteligencia emocional y en todos los cursos académicos. Además, en función del malestar psicológico y de las características de la comunicación familiar los alumnos tienen un mayor o menor rendimiento académico. Así mismo, destaca que en los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria se asocian, de manera significativa en comparación con los alumnos de cuarto curso y de Bachillerato, el factor g y el malestar psicológico en sus relaciones con el rendimiento académico. A la vista de estos resultados se discute la importancia de la interacción comunicativa, de los aspectos emocionales y sociales en la formación de nuestro pensamiento | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Resumen de tesis | es_ES |
dc.subject | Thesis Abstracts | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Interacción comunicativa | es_ES |
dc.subject | Relaciones familiares | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Resumen de tesis. Pensamiento, cognición, emoción y lenguaje: relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato | es_ES |
dc.title.alternative | Pensamiento, cognición, emoción y lenguaje: relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |