Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorredor Lanas, Cristinaes_ES
dc.contributor.advisorAparici Aznar ,Melinaes_ES
dc.contributor.advisorRenom Pinsach, Jordies_ES
dc.contributor.authorIzquierdo Perán, Diego
dc.date.accessioned2022-02-04T09:47:01Z
dc.date.available2022-02-04T09:47:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/148448
dc.description.abstract[ES]Esta investigación se ocupa de las relaciones entre la cognición, la emoción y el lenguaje por medio del estudio de las variables inteligencia o factor g, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa y rendimiento académico, con la intención de establecer las posibles implicaciones de las relaciones entre estos aspectos cognitivos, emocionales y comunicativos en el pensamiento de las personas, a partir de su análisis en 464 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Los resultados demuestran la interrelación entre el factor g, la inteligencia emocional, el malestar psicológico y la interacción comunicativa familiar, destacando la importancia de la relación entre la comunicación familiar con el malestar psicológico, y las relaciones que establecen estas con el factor g y con la inteligencia emocional y en todos los cursos académicos. Además, en función del malestar psicológico y de las características de la comunicación familiar los alumnos tienen un mayor o menor rendimiento académico. Así mismo, destaca que en los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria se asocian, de manera significativa en comparación con los alumnos de cuarto curso y de Bachillerato, el factor g y el malestar psicológico en sus relaciones con el rendimiento académico. A la vista de estos resultados se discute la importancia de la interacción comunicativa, de los aspectos emocionales y sociales en la formación de nuestro pensamientoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectInteracción comunicativaes_ES
dc.subjectRelaciones familiareses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleResumen de tesis. Pensamiento, cognición, emoción y lenguaje: relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativePensamiento, cognición, emoción y lenguaje: relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional