Compartir
Título
Los espectáculos musicales y la reforma teatral: la ilustración en los teatros públicos de Madrid (1770-1800)
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Comedia musical
Teatro español
Siglo de las luces
Clasificación UNESCO
6203.10 Teatro
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES]Durante las tres últimas décadas del siglo XVIII, el teatro público madrileño experimenta una notable evolución asociada al proceso generalizado de la reforma del país, impulsada por los ilustrados. El objetivo principal de esta tesis es el estudio de las características fundamentales del teatro público musical madrileño entre 1770 y 1800, y su situación en el panorama del teatro europeo de la Ilustración. Entre los objetivos específicos se encuentra el estudio detallado de la zarzuela cómico-costumbrista, con un enfoque en los rasgos esenciales del subgénero.
Pese a la contribución importante de los trabajos recientes, hasta el momento la investigación no se ha centrado específicamente en la producción del teatro público musical madrileño del periodo señalado; tampoco existe un estudio específico que se haya centrado en las características básicas de la zarzuela cómico-costumbrista. Los enfoques pluridimensionales han sido aplicados para explorar tanto el repertorio representativo como las obras concretas, en el contexto histórico y cultural. Para un estudio detallado del subgénero zarzuelístico, hemos aplicado estrategias de amplio uso en la investigación actual que optan por un análisis del género teatral y su vinculación al contexto en que emerge.
Entre principales aportaciones están las siguientes: valoración del impacto del teatro europeo italiano y francés, apreciable en distintos niveles del conjunto del repertorio, también en la zarzuela; análisis detallada de las fuentes inéditas del repertorio traducido y original; localización de nuevos datos en lo que se refiere a la autoría de textos y músicas, año del estreno, además de los casos de reutilización de material musical original de Anfossi, Piccinni, Monsigny, di Majo, Sarti, Bianchi hasta ahora no identificados.
URI
DOI
10.14201/gredos.148551
Collections