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dc.contributor.authorFernández-Simo, Deibe
dc.contributor.authorArrollo Resino, Delia
dc.contributor.authorCorchuelo-Fernández, Celia
dc.contributor.authorCejudo Cortés, Carmen María Aránzazu
dc.date.accessioned2022-03-14T12:27:19Z
dc.date.available2022-03-14T12:27:19Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.citationFernández-Simo, D., Arroyo, D., Corchuelo-Fernández, C., & Cejudo, A. (2022). Dificultades económicas y acceso al empleo en el tránsito a la vida adulta de la juventud con medica ad-ministrativa de protección. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 97-112. DOI:10.7179/PSRI_2022.40.06es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149017
dc.description.abstract[ES] La juventud en protección se emancipa en un contexto de vulnerabilidad. En este sentido, la disposición de medios económicos es determinante para lograr la ansiada autono-mía, así como un adecuado bienestar personal. Partiendo de ello, el objetivo de este trabajo fue conocer los efectos diferenciadores de la variable trabajo actual (sí tiene/no tiene) en las distintas dimensiones del cuestionario de autonomía (EDATVA) y del cuestionario de bienes-tar (RYFF), así como analizar si existen diferencias significativas entre los jóvenes vulnerables que tienen problemas económicos y los que no, en esas mismas dimensiones. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa mediante la aplicación online de una serie de cuestiona-rios validados. La muestra se compuso de un total de 102 jóvenes que residen o han residido recientemente en pisos de apoyo a la transición a la vida adulta. El 62.7% eran hombres y el 36.3% mujeres. Para el análisis de los datos se aplicó la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney mediante el programa estadístico R. Los resultados mostraron que disponer de un trabajo no incide en el nivel de autonomía, pero si en el bienestar de los jóvenes. Encontrándose diferencias significativas en las dimensiones: relaciones positivas; propósito en la vida; au-toaceptación; dominio del entorno y en la puntuación total. También se encontraron dife-rencias significativas en la variable problemas económicos en las dimensiones de la escala de autonomía referidas a capacidad crítica y autoorganización, así como en las dimensiones del bienestar vinculadas con la autoaceptación, propósito en la vida, relaciones positivas, do-minio del entorno, crecimiento personal y en la escala total. Se concluye que los resultados facilitan una comprensión diferenciada de la situación específica del colectivo respecto a la de sus coetáneos. Se destaca la importancia de los resultados en la definición de estrategias socioeducativas de apoyo al colectivo durante la transición a la vida adulta. [EN] Young people in care find themselves in a precarious situation when they age out of the system. If they are to achieve the independence they desire, as well as sufficient personal well-being, they must have access to monetary resources. Starting from this premise, our study examines the differential effect of employment status (employed or unemployed) on each dimension of the EDATVA autonomy scale and Ryff’s well-being scale. It also identi-fies any significant differences between vulnerable youth with and without financial difficulties for each of these dimensions. To this end, we designed a quantitative study using a series of validated surveys to be completed online. The sample comprised 102 individuals who either lived in, or had recently left, group homes providing support for young people transitioning to adult life. Breakdown by sex was 62.7% male and 36.3% female. Data were analyzed us-ing the Wilcoxon-Mann-Whitney U test and the R statistics software suite. Results indicated that having employment affected participants’ well-being, but not their level of autonomy. Significant differences between employed and unemployed youth were detected in the total score and in the following dimensions: positive relations; purpose in life; self-acceptance; and environmental mastery. Significant differences between individuals with and without financial difficulties were also apparent in the autonomy scale’s critical thinking and self-organization dimensions; and in the well-being scale dimensions of self-acceptance, purpose in life, posi-tive relations, environmental mastery, and personal growth, as well as the total score. These results provide a better understanding of how the specific situation of this group differs from that of other young people. Our findings provide important insights for the design of social and educational strategies to support these individuals as they transition to adult life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDesigualdad sociales_ES
dc.subjectpreparación para la vida adultaes_ES
dc.subjectProtección a la juventudes_ES
dc.subjecttransicición a la vida profesionales_ES
dc.subjectautonomíaes_ES
dc.subjectbienestares_ES
dc.titleDificultades financieras y situación laboral en jóvenes tutelados en transición a la vida adultaes_ES
dc.title.alternativeFinancial difficulties and employment status in young people in care transitioning to adult lifees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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