Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Torres, Santiago 
dc.date.accessioned2022-03-21T10:27:36Z
dc.date.available2022-03-21T10:27:36Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationRuiz Torres, S. (2021). Claves de la composición cantollanista en la España de la Baja Edad Media: el oficio rimado de san Froilán, obispo de León. Anuario Musical, (76), 31–49. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.03es_ES
dc.identifier.issn0211-3538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149076
dc.description.abstract[ES]La composición de oficios en verso representa una de las formas de expresión litúrgica más íntimamente ligadas a la Baja Edad Media. El conocimiento del género dista, sin embargo, de ser completo, en parte por la escasa atención que ha recibido el canto llano tardío hasta fecha reciente, pero también por su marcado localismo. Muchos de estos oficios se concibieron, de hecho, como vehículo con el que honrar al santo titular de una iglesia o monasterio determinados. Ello, a la postre, ha condicionado que sus fuentes sean limitadas amén de dispersas, a menudo carentes de notación musical. Estas páginas tienen por objeto el estudio del oficio rimado de san Froilán (832-905), quien fuera ermitaño y luego obispo de León. El interés del mismo reside fundamentalmente en su conservación en dos versiones musicales distintas; la primera y más importante, un breviario de Sanctis de los siglos XIII-XIV conservado en el Archivo de la Catedral de Lugo, que transmite el oficio completo; y por otro lado, el procesional ms. 9 del Archivo Catedralicio de León, de fines del siglo XIV, con cinco responsorios. Fuera de la edición de sus textos y algunas noticias dispersas, nada se sabe de este repertorio. A partir de su análisis pormenorizado pretendemos conocer cuáles fueron las directrices técnicas y estéticas que guiaron su composición, así como su adecuación con el corpus gregoriano más primitivo. Las evidencias recabadas posibilitarán, asimismo, aproximarnos a la datación cronológica del oficio y posible ubicación de sus artíficeses_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio forma parte de las actividades desarrolladas desde el proyecto de investigación I+D Spanish Early Music Manuscripts (HAR2017-82931-P), dirigido por la prof. Carmen Julia Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid. De igual modo, ha contado con la financiación del proyecto de investigación de la Arts & Humanities Research Council Doctrine, devotion, and cultural expression in the cults of medieval Iberian saints (Referencia AH/S006060/1), supervisado por la prof. Emma Hornby, de la Universidad de Bristoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.subjectCanto llanoes_ES
dc.subjectPoesía rítmicaes_ES
dc.subjectOficio litúrgicoes_ES
dc.subjectHagiografíaes_ES
dc.subjectSan Froilánes_ES
dc.subjectLeón (España)es_ES
dc.subjectLugo (España)es_ES
dc.subjectBaja Edad Mediaes_ES
dc.subjectLiturgical officees_ES
dc.subjectHagiographyes_ES
dc.subjectSaint Froilanes_ES
dc.subjectLeón (Spain)es_ES
dc.subjectLugo (Spain)es_ES
dc.subjectMiddle Ageses_ES
dc.titleClaves de la composición cantollanista en la España de la Baja Edad Media: el oficio rimado de San Froilán, obispo de Leónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.03
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.3989/anuariomusical.2021.76.03
dc.relation.projectIDHAR2017-82931-Pes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleAnuario Musicales_ES
dc.volume.number76es_ES
dc.page.initial31es_ES
dc.page.final50es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem