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Título
Autismo en edades tempranas: detección de necesidades e intervención precoz
Autor(es)
Director(es)
Materia
Niños prematuros
Autismo infantil
TEA
Intervención temprana
Habilidades sociales
Clasificación UNESCO
6104 Psicopedagogía
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] Los avances en los cuidados intensivos neonatales han mejorado mucho la tasa de
supervivencia de los niños prematuros. Sin embargo, la incidencia de trastornos del
neurodesarrollo en este grupo, como el Trastorno del Espectro Autista, es uno de estos
problemas de comportamiento observados. El objetivo de la intervención temprana es
anticiparse a estas alteraciones, con el fin de aumentar las habilidades de comunicación
social y reducir los síntomas en este ámbito. Sin embargo, ninguno de estos programas
de intervención temprana ha estudiado su eficacia en prematuros con riesgo de TEA.
Con este fin, se ha llevado a cabo una intervención socio-comunicativa basado en
la evidencia científica en base a un estudio de revisión sistemática y metaanálisis, y a un
estudio de encuesta sobre las perspectivas de padres y profesionales de menores con TEA.
Este programa se enfocó a investigar los resultados en el funcionamiento social,
cognitivo, lingüístico y adaptativo en menores prematuros y a término con riesgo de TEA.
En la intervención, se hizo hincapié en la incorporación de estrategias dirigidas a la
imitación, la atención conjunta y el juego en las rutinas diarias y las actividades lúdicas.
Las variables de resultados de los niños se recogieron mediante medidas estandarizadas
y de observación.
Estos datos demostrarán si se pueden producir cambios en los problemas centrales
del desarrollo de los menores prematuros y a término con riesgo de TEA con una
intervención de baja intensidad dirigida a las habilidades sociales y de comunicación. Por
lo tanto, este estudio se centrará en la necesidad de incrementar y mejorar las
intervenciones tempranas en menores prematuros con riesgo de TEA dirigidas a las
habilidades sociales-comunicativas. Es necesario investigar los efectos a largo plazo de
la intervención, además de examinar los posibles mediadores y moderadores de los
resultados de la intervención en las habilidades sociales y comunicativas de los menores.
[EN] Advances in neonatal intensive care have greatly improved the survival rate of premature
infants. However, the incidence of neurodevelopmental disorders in this group, such as
Autism Spectrum Disorder, is one of these observed behavioral problems. The goal of
early intervention is to anticipate these disturbances, in order to increase social
communication skills and reduce symptoms in this area. However, none of these early
intervention programs has studied their efficacy in preterm infants at risk for ASD.
To this end, an evidence-based social-communication intervention was conducted based
on a systematic review and meta-analysis study, and a survey study on the perspectives
of parents and professionals of children with ASD. This program focused on investigating
outcomes in social, cognitive, language and adaptive functioning in preterm and full-term
children at risk for ASD.
In the intervention, emphasis was placed on incorporating strategies aimed at imitation,
joint attention and play into daily routines and play activities. Child outcome variables
were collected using standardized and observational measures.
These data will demonstrate whether changes in the core developmental problems of
preterm and term infants at risk for ASD can occur with a low-intensity intervention
targeting social and communication skills. Therefore, this study will focus on the need to
increase and improve early interventions in preterm children at risk for ASD targeting
social-communication skills. There is a need to investigate the long-term effects of the
intervention, in addition to examining possible mediators and moderators of intervention
outcomes on children's social and communication skills.
Descripción
Tesis por compendio de publicaciones
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
5.602Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis