Compartir
Título
Educación e interculturalidad: evaluación e intervención en educación secundaria obligatoria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Interculturalidad
Educación secundaria
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] La interacción con los otros conlleva poner en práctica una serie de competencias y
habilidades específicas, las cuales, se vuelven más importantes y complejas si la interacción se
produce con personas con backgrounds culturales diferentes al propio. Esto se debe a que se parten
de referentes y costumbres culturales distintas, de los cuales debemos ser conscientes y respetarlos,
lo que implica poner en práctica una Competencia Intercultural y Competencia Comunicativa Intercultural
de calidad y exitosas. A su vez, dicha comunicación llevará al correcto desarrollo e incluso vivencia
de una ciudadanía plena, activa y respetuosa de las diferencias.
De la misma manera, cabe destacar que la Competencia Intercultural, en general, y la Sensibilidad
Intercultural, en particular, se han convertido en habilidades significativamente más importantes en
las últimas décadas, debido a los grandes movimientos migratorios tan característicos de la
globalización, propia de nuestra sociedad. Tal es así que en España en el curso académico 1993-
1994, en las Enseñanzas de Régimen General, estaban escolarizados 50.076 estudiantes inmigrantes, dato que aumento hasta a 822.973 en el curso 2019-2020.
Ante esta realidad, es fundamental la formación de las generaciones más jóvenes en la
Educación Intercultural como base y, entre otros aspectos, ayudarles a desarrollar competencias como
la Sensibilidad Intercultural que les facilite conocer, reconocer, respetar e incluso disfrutar de las
diferencias culturales.
URI
DOI
10.14201/gredos.149444
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1356]
- PDFSC. Tesis [103]