Compartir
Título
La enseñanza de la lengua inglesa para la escala ejecutiva en la escuela nacional de policía
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Enseñanza de lenguas
Inglés (Lengua)
Inglés técnico
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] Un mundo globalizado donde la delincuencia, cada vez más organizada, no se detiene
ante fronteras, requiere unas fuerzas policiales que sepan responder a las crecientes
amenazas internacionales con eficacia y cooperando entre sí.
Los movimientos poblacionales que vienen de la mano del turismo y de la inmigración
exigen unas fuerzas policiales que sepan comunicarse con ciudadanos no nacionales del
país, con los que cada vez tendrán mayor contacto.
La pertenencia de España a relevantes organismos supranacionales relacionados con la
seguridad demanda que el acceso de nuestros representantes a las reuniones y
conferencias internacionales y a los órganos de toma de decisiones sea plenamente
eficaz.
Para todo ello se requiere el dominio de lenguas extranjeras, señaladamente el inglés
como lingua franca internacional. Por esa razón, las fuerzas y cuerpos de seguridad
necesitan manejarse en lengua inglesa para sus fines específicos.
La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional española recibe formación en lengua inglesa
como parte de su currículo en la Escuela de Policía de Ávila. Con la meta de la
internacionalización marcada por el Ministerio del Interior con importancia creciente
cada año, su formación en esa lengua debe ser certera y con objetivos profesionales
definidos y realizables.
Con este fin, el presente trabajo de investigación realiza un recorrido por diferentes
programas docentes de inglés de las policías del mundo, selecciona metodologías,
técnicas y enfoques teórico-prácticos de la bibliografía especializada más reciente, y
tras analizar las necesidades de los inspectores alumnos y la programación actual de las asignaturas de lengua extranjera de la Escuela de Ávila, realiza una propuesta didáctica propia, susceptible de inmediata aplicación en el aula. [EN] A global world where crime, getting more and more organized, does not stop before
borders, requires police forces that respond to growing international threats effectively
by cooperating with each other.
Population movements coming hand-in-hand with tourism and immigration demand
police forces capable to communicate with non-national citizens, who they are bound to
come into increasingly frequent contact.
Spain’s membership in relevant supranational bodies related to security involves our
representatives accessing international meetings and conferences as well as decision-
making organs in a fully effective way.
In view of the above, proficiency in foreign languages is a must, especially English as
international lingua franca. For that reason, law enforcement bodies need to use English
for their specific purposes.
The Executive Scale of the Spanish National Police receive training in English language
as part of their curriculum in the National Police Academy at Ávila. With the goal of
internationalization set by the Spanish Home Office with rising importance every year,
their formation in that language must be accurate and with clear, achievable
professional objectives.
To this end, the current research work provides an overview of different English
teaching syllabi for police corporations all over the world, selects conceptual and
practical methods, techniques and approaches from the most recent specialised
bibliography and after analysing the needs of trainee police inspectors and the present
programmes of study of the subjects of foreign languages at the Ávila Police Training
Centre, makes a didactic proposal of its own, able to be implemented in the classroom
immediately.
URI
DOI
10.14201/gredos.149485
Colecciones