Compartir
Título
Resumen de tesis. Cervantes en las tablas del Siglo XXI
Otros títulos
Cervantes en las tablas del Siglo XXI
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616
Adaptaciones
Teatro
Clasificación UNESCO
6203.10 Teatro
5506.13 Historia de la Literatura
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] No le llegó a Cervantes la fama en las tablas de su época, a pesar de su pasión por el teatro. En un acto casi de justicia poética, en el siglo XXI y, en especial, gracias a efemérides como la conmemoración del IV Centenario de su muerte en 2016, año en que se inició esta tesis doctoral, los creadores teatrales de estas dos últimas décadas han tomado los hipotextos cervantinos como punto de partida para indagar en los conflictos sociales, políticos e ideológicos de nuestro tiempo, ligados a corrientes escénicas e innovaciones estéticas.
En esta investigación nos proponemos exponer algunas tendencias de las puestas en escena cervantinas, tanto narrativas como teatrales (Entremeses, Comedias y Tragedias, El Quijote y las Novelas ejemplares), ofreciendo un panorama global de las líneas temáticas y escénicas que más han interesado a autores de adaptaciones y versiones o directores de escena. Para ello hemos analizado en profundidad treinta y una producciones dramatúrgicas llevadas a las tablas en el siglo XXI, trazando previamente panoramas generales de cada bloque de textos fuente que se basan en el centenar de puestas en escena cervantinas visitadas y estudiadas (en sus textos dramáticos y en sus componentes dramatúrgicos apreciados al pie del escenario o mediante grabaciones).
El estudio de las puestas en escena cervantinas en el siglo XX ya ha sido abordado en distintos trabajos, varios de los cuales se enfocan en núcleos fuertes de interés como los Entremeses de la Barraca o del Teatro del Pueblo, en las distintas lecturas ideológicas de las puestas en escena de la Numancia o en las propuestas escénicas cervantinas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Respecto a El Quijote, el texto de Cervantes que más se ha llevado a las tablas, existe un catálogo y estudio exhaustivo dedicado a textos dramáticos de los siglos XX y XXI inspirados en la novela (Fernández Ferreiro, 2016a). Además, se han dedicado algunos monográficos de revistas teatrales a la recepción escénica de Cervantes en los siglos XX y XXI y ha aumentado el número de artículos que analizan puestas en escena cervantinas concretas del siglo XXI, lo que demuestra el interés creciente por enfoques escénicos de los clásicos. No obstante, no existía ningún trabajo que se dedicara a estudiar de forma panorámica y, al mismo tiempo, detallada (con análisis en profundidad sobre distintas puestas en escena concretas), la vida escénica de Cervantes en las dos primeras décadas del siglo XXI, un momento histórico de convulsión y cambios políticos, sociales y estéticos.
La tesis se estructura en un capítulo introductorio, cuatro capítulos dedicados a los análisis de puestas en escena cervantinas contemporáneas, unas conclusiones finales y los apéndices de fichas de montajes analizados y entrevistas con creadores teatrales que han llevado las obras cervantinas a escena.
URI
Colecciones