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dc.contributor.authorGaravito Gómez, Maria Clara
dc.contributor.authorBula Caraballo, Germán
dc.date.accessioned2022-05-13T11:20:32Z
dc.date.available2022-05-13T11:20:32Z
dc.date.issued2022-02-18
dc.identifier.citationAzafea, 23 (2021)
dc.identifier.issn0213-3563
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149652
dc.description.abstractThis paper examines the problem of fundamentalism from the point of view of higher-order cognition; that is, of cognitive systems composed by more than one human being. It is proposed that second-order brains work well if 1) they are diverse; that is, it contains diverse perspectives and heuristics; and 2) if they have cohesion, that is if the different parts listen to each other. Fundamentalism is characterized by the idea of authoritarianism in authors such as Robert Altemeyer or Theodor Adorno, by theories of authoritarian and democratic cognition in Solomon Schimmel and Humberto Maturana, and by the idea of political foundations and moral emotions of Johnathan Haidt. Fundamentalism is understood as an active effort that involves feelings such as hate, of evading to participate in the World Brain, namely, the higher-order system that gathers to all human beings.
dc.description.abstractSe examina el problema del fundamentalismo desde el punto de vista de la cognición de segundo orden, es decir, los sistemas compuestos por más de un solo individuo. Se propone que estos sistemas funcionan bien si 1) son diversos, es decir, recogen en sí diversas perspectivas y heurísticas; y 2) tienen cohesión, es decir, las diferentes partes que los componen se escuchan entre sí. El fundamentalismo se caracteriza tanto desde el punto de vista del autoritarismo en autores como Robert Altemeyer y Teodoro Adorno, como desde teorías de la cognición autoritaria y democrática, como la de Solomon Schimmel y Humberto Maturana, como de los fundamentos de la política y emociones morales de Johnatan Haidt. Este se entenderá como un esfuerzo activo, que incluye sentimientos como el odio, de no participar en el cerebro mundial, entendido como un sistema de segundo orden que incluye a todos los seres humanos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectfundamentalismo
dc.subjectcognición colectiva
dc.subjectcognición corporizada
dc.subjectburbujas cognitivas
dc.subjectacrobacias pseudocognitivas
dc.subjectemocionar
dc.subjectfundamentalism
dc.subjectcollective cognition
dc.subjectSolomon Schimmel
dc.subjectJulius Evola
dc.subjectRobert Altemeyer
dc.subjectTheodor Adorno
dc.titleFundamentalismo, estrategias argumentativas y emociones: una perspectiva desde la cognición de segundo orden
dc.title.alternativeFundamentalism, Argumentative Strategies, and Emotions: A Perspective from Higher-Order Cognition
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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