Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martín, Juan Andrés
dc.date.accessioned2022-05-13T11:27:36Z
dc.date.available2022-05-13T11:27:36Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.citationEl Futuro del Pasado, 13 (2022)
dc.identifier.issn1989-9289
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149723
dc.description.abstractThe racial segregation established in the United States at the end of the 19th century was the object of criticism and rejection by certain sectors of American society, who formed various organizations that channeled this discontent and tried to structure a response that would put an end to the situation of inequality. The 1950s and 1960s accentuated the struggle for civil rights through new forms of resistance and criticism of the segregationist regime.This new situation was the subject of an abundant musical production that, in the form of protest songs and songs for freedom, served as a vehicle of expression for the Civil Rights Movement of the African-American community, expressing its aspirations and frustrations.The objective of this paper is to compile and examine the portrait that these compositions cultivated of the struggle for Civil Rights through the events that marked this claim. In order to reach this goal, this article will take into account both the actions of protest whose purpose was to obtain a new legislation that would put an end to racial segregation and the violent reactions that it provoked in the Southern states. I will analyze the lyrical contents of the songs which will allow us to determine the positioning of the singer-songwriters and determine their approach to the struggle against segregation.
dc.description.abstractLa segregación racial instaurada en Estados Unidos a finales del siglo xix fue objeto de crítica y rechazo por determinados sectores de la sociedad norteamericana. Estos formaron diversas organizaciones que canalizaron este descontento e intentaron vertebrar una respuesta que pusiera fin a la situación de desigualdad. La nueva coyuntura nacional e internacional alcanzada durante las décadas de 1950 y 1960, acentuó la pugna por los derechos civiles a través de nuevas formas de resistencia y crítica al régimen segregacionista.Esta nueva situación generó una abundante producción musical que, en forma de canción protesta y canciones por la libertad, sirvió de vehículo de expresión al movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, expresando sus aspiraciones y frustraciones.El objetivo del presente texto es recopilar y examinar el retrato que estas composiciones cultivaron de la segregación y de la lucha por los derechos civiles a través de los acontecimientos que jalonaron esta reivindicación. Para ello, este artículo tendrá en cuenta las acciones de protesta destinadas a conseguir una nueva legislación que pusiera fin a la segregación racial y las reacciones violentas que ello suscitó en los estados sureños. Finalmente, todo ello se realizará a través de un análisis de los contenidos líricos que nos permitirá determinar el posicionamiento de los cantautores investigados y determinar su aproximación a la realidad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectracial segregation
dc.subjectcivil rights
dc.subjectAfroamericans
dc.subjectprotest-song
dc.subjectsinger-song-writers
dc.subjectsegregación racial
dc.subjectderechos civiles
dc.subjectafroamericanos
dc.subjectcanción-protesta
dc.subjectcantautor
dc.titleLa lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles en Estados Unidos
dc.title.alternativeThe Struggle Against Segregation and for Civil Rights in the United States
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem