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Título
Violin Duets in Madrid (1750-1800): divertimento all’ Europea
Autor(es)
Palabras clave
Música de violín
Violin music
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2014
Editor
Reichenberger
Citación
Lombardía, Ana: “Violin Duets in Madrid (1750-1800): Divertimento all’Europea”, en Instrumental music in late 18th-century Spain, ed. M. Á. Marín y M. Bernadó. Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 69-116.
Resumen
[ES] Este ensayo aporta por primera vez una visión panorámica sobre el dúo para violines en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. El género fue cultivado intensamente en toda Europa, cuando no sólo cumplía una función didáctica, sino que también se utilizaba para el entretenimiento y las necesidades puramente estéticas. Los compositores madrileños participaron en esta tendencia europea, especialmente a partir de 1770, como demuestran claramente los inventarios locales, los anuncios y las fuentes musicales. Se han localizado más de 100 dúos de violines de la capital española, entre los que se encuentran obras de 14 compositores diferentes y arreglos anónimos de danzas de moda. Mientras que las danzas son, en general, piezas sencillas y aptas para aficionados, los dúos atribuidos a compositores concretos reflejan una gran variedad de modelos formales y niveles técnicos. Además, el género ilustra la integración de Madrid en el comercio internacional de la música de cámara: las ediciones de París y Londres llegaron rápidamente a Madrid, mientras que compositores locales como José Castel y Manuel Pla también publicaron colecciones de dúos en el extranjero. En resumen, este género retrata a Madrid como un centro musical actualizado en el ámbito del repertorio violinístico. [EN] This essay provides for the first time a panoramic view of the violin duo in Spain in the second half of the 18th century. The genre was intensely cultivated throughout Europe, when it not only fulfilled a didactic function, but was also used for entertainment and purely aesthetic needs. Madrid composers participated in this European trend, especially after 1770, as local inventories, advertisements and musical sources clearly demonstrate. More than 100 violin duos from the Spanish capital have been located, including works by 14 different composers and anonymous arrangements of fashionable dances. While the dances are, in general, simple pieces suitable for amateurs, the duets attributed to specific composers reflect a great variety of formal models and technical levels. Furthermore, the genre illustrates Madrid's integration into the international chamber music trade: editions from Paris and London quickly reached Madrid, while local composers such as José Castel and Manuel Pla also published collections of duets abroad. In summary, this genre portrays Madrid as an up-to-date musical center in the field of violin repertoire.
URI
ISBN
978-3-944244-19-8
Collections
- GIMH. Monografías [21]