Compartir
Título
El informe como medio para desarrollar la competencia escrita. Proyecto de investigación de aula
Autor(es)
Director(es)
Materia
Informe
Escritura
Didáctica
Lengua
Report
Writing
Didacticism
Language
Clasificación UNESCO
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
5705.08 Semántica
5705.11 Ortografía
5705.12 Estilística (Estilo y Retórica)
5705.13 Sintaxis, Análisis Sintáctico
Fecha de publicación
2022-06-14
Resumen
[ES] El proceso de escritura es uno de los aprendizajes más importantes que el alumnado debe adquirir en su paso por la educación secundaria, por lo que la búsqueda de nuevas metodologías que faciliten esta meta ha sido objeto de estudio de varias investigaciones. El objetivo principal del presente trabajo ha sido comprobar la eficacia de una propuesta de investigación que, a través de la redacción de un informe, pretende desarrollar la competencia escrita del alumnado. Esta propuesta se ha llevado a cabo en un aula de 2º de la ESO de un instituto de Salamanca y han participado en ella 27 alumnos. Antes de
analizar los resultados de la investigación, se ha descrito el proceso previo a la puesta en práctica, incluyendo la selección del grupo y la definición del proyecto de investigación, el simultáneo y el posterior. Tras analizar los informes, se ha extraído que las explicaciones de la primera sesión permitieron al alumnado adquirir un alto nivel de competencia escrita, logrando casi un tercio de ellos la máxima calificación en el informe inicial, y que, gracias a los contenidos explicados en la segunda sesión, más de la mitad lograron una mejoría respecto a su primer informe. [EN] The writing process is one of the most important skills that students must acquire in their passage through secondary education, so the search for new methodologies that facilitate this goal has been studied by several investigations. The main objective of present work has been to check the effectiveness of a research proposal that, through the writing of a report, aims to develop the written competence of the students. The proposal has been carried out in a classroom of 2nd ESO of an institute in Salamanca and 27 students have participated in it. Before analyzing the results of the research, it has been described the process prior to implementation, including the selection of the group and the definition of the research
project, the simultaneous and the subsequent. After analyzing the reports, it has been extracted that the explanations of the first session allowed the students to acquire a high level of written competence, almost a third of them achieving the maximum qualification in the initial report, and that, thanks to the contents explained in the second session, more than half achieved an improvement from their first report.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
9.257Mb
Formato:
Adobe PDF