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dc.contributor.authorMartín Ramallal, Pablo
dc.contributor.authorSabater-wasaldúa, Jesús
dc.contributor.authorRuiz-mondaza, Mercedes
dc.date.accessioned2022-07-07T09:47:55Z
dc.date.available2022-07-07T09:47:55Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication, (2022)
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150225
dc.description.abstractVirtual worlds and metaverses are at a crossroads in terms of their implementation as channels of knowledge. In part, this is due to COVID-19, a contingency that is degenerating into an unprecedented pandemic, leading to the adoption of IKT (Information and Knowledge Technology) solutions. The aim is to alleviate the devastation, with education and collaborative knowledge being among the most affected. Creativity and imagination, allied with new technologies, seem to be part of the answer. Predictably, beyond this context, the use of these disruptive models will become normalised. The article aims to present and understand virtual worlds as an alternative for knowledge transfer through a successful case study, giving rise to an incipient state of the art. The research question seeks to test the viability of these virtual formats as substitutes for knowledge transfer. With a qualitative-quantitative approach, the digital tools adapted for OFFF-2020-Seville, a cultural event for which a synthetic telepresence forum is created, are analysed. The findings conclude with a series of advantages and considerations for reflection. It closes by stating that for the moment virtual worlds are a support, but not a substitute for interpersonal interaction.
dc.description.abstractLos mundos virtuales y los metaversos se hallan ante una encrucijada respecto a su implementación como canales del conocimiento. En parte, esta tesitura se debe al COVID-19, contingencia que degenera en una pandemia sin precedentes, abocando a la adopción de soluciones TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento). Se busca paliar los estragos, siendo la educación y el saber colaborativo de los más afectados. La creatividad e imaginación, aliados con las nuevas tecnologías, parecen ser parte de la respuesta. Previsiblemente, superado este contexto, el uso de estos modelos disruptivos pasarán a ser normalizados. El artículo pretende presentar y entender los mundos virtuales como alternativa para la transferencia del conocimiento a través de un caso de éxito, dando lugar a un incipiente estado del arte. La pregunta de investigación trata de comprobar la viabilidad de estos formatos virtuales como sustitutos para la transferencia de conocimiento. Con enfoque cualitativo-cuantitativo, se analizan las herramientas digitales adaptadas para OFFF-2020-Sevilla, evento cultural para el cual se crea un foro sintético telepresencial. Como hallazgos se concluye con una serie de ventajas y consideraciones a reflexión. Se cierra afirmando que por el momento los mundos virtuales son un apoyo, pero no un sustituto del trato interpersonal.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTransfer of knowledge
dc.subjectmetaverse
dc.subjectvirtual world
dc.subjectavatar
dc.subjectTransferencia del conocimiento
dc.subjectmetaverso
dc.subjectmundo virtual
dc.subjectavatar
dc.titleMetaversos y mundos virtuales, una alternativa a la transferencia del conocimiento
dc.title.alternativeMetaverses and Virtual Worlds, an Alternative to Knowledge Transfer
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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