Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBordallo Landa, Javier
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Sara
dc.contributor.authorHidalgo Balsera, Agustín
dc.date.accessioned2022-07-07T09:49:41Z
dc.date.available2022-07-07T09:49:41Z
dc.date.issued2022-06-02
dc.identifier.citationRevista de Medicina y Cine, 18 (2022)
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150248
dc.description.abstractThe aim of this work is to present the conceptual BASIS of the optional subject Cinema, Literature and Medicine that is taught in the second year of the degree in Medicine at the University of Oviedo since 2011-2012 school year. The contents discussed are a general introduction to the ways in which film and literature can help to the teaching of medicine and how they can contribute to the exposure of students to cross-cutting aspects of medicine unfocused throughout the whole Degree. Cinematographic language facilitates the approach to complex issues in which the ethical and social aspect of disease can be aced clearly, concisely and directed at the main elements through the interpretation by actors of COMPLEX problems that, OTHERWISE, would be difficult and hard to understand. Literature, both through writing and reading, allows to alleviate the emotional tension caused by the disease, patiently and reflexively internalize the experience of becoming ill, and rearraange vital activity in line with the imposition of limitations that are specific and characteristic of each nosological process.
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos conceptuales de la asignatura optativa Cine, Literatura y Medicina que se imparte en segundo año del grado en Medicina de la Universidad de Oviedo desde el curso académico 2011-2012. Los contenidos que se comentan suponen una introducción general a las formas en las que el cine y la literatura pueden contribuir a la enseñanza de la medicina y de cómo pueden contribuir a la exposición de los estudiantes a aspectos transversales de la medicina dispersos a lo largo de los cursos del Grado. El lenguaje cinematográfico facilita el abordaje de temas complejos en los que las cuestiones éticas y sociales de las enfermedades pueden tratarse mediante la interpretación por actores de forma clara, concisa y dirigida a los elementos nucleares de problemas densos que de otra forma sería dificultoso y lento comprender. La literatura, tanto mediante la escritura como de la lectura, permite aliviar la tensión emocional que produce la enfermedad, interiorizar de forma paciente y reflexiva la experiencia de enfermar, y reorientar la actividad vital en consonancia con la imposición de limitaciones que son propias y características de cada proceso nosológico.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcinema
dc.subjectliterature
dc.subjectteaching of medicine
dc.subjecttransversal undergraduate competences
dc.subjectcine
dc.subjectliteratura
dc.subjectenseñanza de la medicina
dc.subjectcompetencias transversales de grado
dc.titleValor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales
dc.title.alternativeFormative value of cinema and literature in health sciences students. General features
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem