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Título
La huella en la representación del territorio a través de la fotografía. Fotografía española de 2004 a 2016
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Fotógrafos
Paisaje
Clasificación UNESCO
6203.08 Fotografía
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] Esta tesis se ha
estructurado en cinco capítulos iniciales, que apuntan las ideas teóricas y el
concepto de huella y fotografía usado para analizar los proyectos; además guían
hasta comprender el contexto artístico y social en el que surgen estos proyectos
fotográficos. Tras estos primeros capítulos, hay un capítulo central que supone el
bloque principal del estudio, dividido a su vez en cuatro subcapítulos, que analizan y
articulan los casos de estudio alrededor de cuatro categorías de huella.
El Capítulo 1 hace un breve recorrido teórico de la idea de paisaje y su
evolución hasta verse como un constructo social. Inicialmente nos centramos en la
distinción entre paisaje y territorio y cómo afecta a la concepción del paisaje que
toma la fotografía actual. A continuación, se desarrolla un breve recorrido, ya que
uno exhaustivo sería tarea inabarcable y escapa del objetivo de este trabajo, por la
historia del paisaje como motivo, desde la representación pictórica inicial hasta el
momento en el que el paisaje pasa a ser, tanto en arte como en disciplinas teóricas y
científicas, el reflejo de procesos sociales y territoriales.
Tras ese primer acercamiento a la idea de paisaje, el Capítulo 2 trata de crear
el marco teórico del concepto de huella, su relación con la imagen fotográfica y su
aplicación en este estudio. Partiendo de la semiótica de Charles S. Peirce, la
fotografía, por su naturaleza, innegablemente tiene carácter indicial debido a la
coexistencia necesaria del referente. De esta forma, la fotografía se puede comportar
como una huella lumínica del objeto fotografiado. A su vez, la fotografía que nos
ocupa se encarga de capturar las huellas que quedan como rastro y vestigio de las
alteraciones del territorio, tratándose así de la representación de la huella en la
propia huella, es decir, en la fotografía.
El Capítulo 3 se centra en los antecedentes artísticos que transformaron el
panorama fotográfico hasta llegar al contemporáneo. Los fotógrafos que ocupan el
estudio de esta tesis no crean una nueva tendencia fotográfica, sino que
influenciados por los New Topographics y la fotografía del “no-lugar” de los 90,
actualizan, a través de ciertos cambios estéticos y conceptuales evidentes, una
tendencia fotográfica que tuvo lugar a partir de los años 70.
La selección de proyectos se ha hecho acorde a varios criterios, por un lado,
se ha marcado un lapso temporal concreto, por otro, se han seleccionado fotógrafos
cuyo contenido estuviera relacionado con el paisaje especulado. Para poder entender
en qué contexto nacen todos estos proyectos, es importante hablar de las
condiciones socioeconómicas que causan los hechos que los inspiran, y el panorama
artístico tan receptivo que se encuentran. Así, el Capítulo 4 se encarga de hablar del
contexto social y económico español a principios del siglo XIX, de las causas de la
burbuja inmobiliaria y de los datos que visibilizan la crisis. El Capítulo 5 se centra en
el contexto artístico contemporáneo, tanto en el sector expositivo, donde se aprecia
un incremento de exposiciones colectivas que cuestionan el papel del paisaje y sus
distintas dimensiones; como en el sector editorial dedicado al libro de fotografía, ya
que el llamado boom del fotolibro ha ayudado a la financiación y publicación de
muchos de estos proyectos fotográficos. Encontrar un panorama favorable es, quizás,
una de las razones de esta tendencia de capturar fotográficamente las consecuencias
de la burbuja inmobiliaria en el paisaje español.
El bloque central de la tesis es el Capítulo 6, dividido en cuatro subcapítulos,
y es en él donde se da respuesta a los interrogantes que planteamos acerca del uso y
la representación de la huella para hablar del paisaje y del territorio, y lo hacemos
desde cuatro aproximaciones distintas. Para poder analizar la representación de la
huella en la fotografía que nos ocupa, se ha dividido este bloque en cuatro apartados
diferenciados según la naturaleza y la función de la huella capturada. Los cuatro
apartados son: la huella como ruina, la huella como activador del recuerdo, la huella
como rastro de la expansión desproporcionada y la huella como delimitador de la
función del territorio. En el apartado 6.1 se estudian proyectos que plantean la
representación del territorio a través de la ruina contemporánea, una ruina de un
pasado sin historia, o lo que Robert Smithson denominó “ruinas al revés”;
enfocándonos en varios proyectos que elaboran su discurso artístico, convirtiendo
ese remanente destrozado del paisaje en huella. Los proyectos incluidos son el libro
de fotografía Ruinas Modernas. Una topografía de lucro de Julia Schulz-Dornburg, la
exposición Castillos en el Aire de Hans Haacke, y el proyecto Sand Castles de Markel
Redondo. En este apartado también se incluye un ensayo fotográfico propio, Las
ruinas del Gran Prior, aprovechando ese concepto de huella como ruina; y aunque de
nuevo son ruinas modernas, sin historia ni valor patrimonial, en este caso, son de una
época de especulación territorial y desarrollismo del turismo anterior, como fueron
los años 60. El apartado 6.2 se centra en el estudio de la huella como elemento
evocador dentro de la construcción narrativa del relato, erigido alrededor del
desplazamiento que se ha producido en el territorio, y las distintas alteraciones
producidas en el paisaje a través de la acción humana, ya sea para propiciar o para
impedir ese desplazamiento. Los proyectos fotográficos seleccionados son Nomads
de Xavier Ribas y Agroperifèrics de Ignasi López, y ambos hacen uso de la huella
humana que queda en el paisaje alterado como elemento que afirma el proceso de
ocupación o desplazamiento que ha tenido lugar en ese territorio, acompañando
además las fotografías de una narrativa textual. En el apartado 6.3 la protagonista es
la huella como rastro de la expansión desproporcionada que ha sufrido el paisaje
español en breves periodos de tiempo. Los proyectos incluidos son Nación Rotonda,
Landscapes of Pressure de Kathrin Golda-Pongratz, Instant Village de Simona Rota y
Naturaleza difusa (Territorios) de Cristian Rodríguez Agudelo. Todos ellos exponen
esa expansión a través de la yuxtaposición de imágenes, la comparación o la
exposición repetitiva de lugares abarrotados e invadidos por construcciones. El
último apartado, el 6.4, se centra en la huella como delimitador del territorio y sus
funciones, es decir, en la huella como límite. Aquí se analizan dos proyectos incluidos
en el libro Lugares al límite: El paisaje en transición de la Vega de Granada, Aledaños
de Argider Aparicio y Paisaje Entrecortado de Blas López Fajardo, y, por último, la
serie Some Space (Uncertain) de Sergio Belinchón. Estos proyectos se encargan de
capturar aquellas huellas que funcionan como límites artificiales entre lo urbano y lo
natural; que indican el fin de lo urbano, el comienzo de lo natural, o incluso el
espacio que ahora es considerado urbano pero que empieza a ser reconquistado por
la naturaleza.
URI
DOI
10.14201/gredos.150754
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