Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María es_ES
dc.contributor.authorLópez Trujillo, Ángel Andrés
dc.date.accessioned2022-10-18T09:14:58Z
dc.date.available2022-10-18T09:14:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150783
dc.description.abstract[ES] El siglo XX dio pie al inicio de las normales rurales, las escuelas de educación propia y otras instituciones rurales, ubicadas en su historia con perspectivas sociales, culturales y curriculares agrícolas, cercanas a la realidad y los intereses del campesino, del indígena, del afrodescendiente. La escuela rural ha quedado rezagada por su particularidad debido a una acelerada demanda educativa urbana, utilitaria, que considera eventualmente la diferencia y margina a la ruralidad, como si esta no tuviese un valor preponderante en el desarrollo e intereses de diferentes regiones, como si el ser sujeto rural fuese parte de épocas anteriores, ello devela en el estudio una gestión centralizada de estado y una política inconsistente de diferentes gobiernos cuyos planes de desarrollo han planteado cobertura y en algunos casos calidad, discursos hegemónicos en materia educativa, pero, al revisar la realidad las acciones y la atención, estos discursos pierden su consistencia. El trabajo investigativo es relevante porque busca la resignificación de la práctica pedagógica y educativa del profesor rural, por medio de documentos académicos producto de la investigación y la gestión social. Es claro que, a partir de la revisión teórica, son pocas las investigaciones sobre el medio rural a nivel europeo y latinoamericano y además se evidencia una deficiente rigurosidad en las existentes. La Universidad Católica de Manizales a partir de estas iniciativas garantizará desde su facultad de educación docentes e investigadores que se preocupan por la educación rural y están desarrollando propuestas de formación docente rural y fortalecimiento de sus experiencias educativas en el aula multigrado y todo lo que está genera en relación a la educación de los niños y niñas de estas zonas, sus entornos sociales, geográficos y como todo ello se puede potenciar con un docente capacitado en este tipo de retos. El impacto del proyecto será pedagógico, académico y social. La intencionalidad etnográfica de la investigación, además de pensar la ruralidad, reconoce la necesidad de generar apuestas de mejoramiento, en este caso de la experiencia docente, para favorecer los lazos de interacción y, por ende, la formación de los habitantes en estas zonas desatendidas y en ocasiones olvidadas, lo cual ha provocado un éxodo de personas a la urbanidad. Desde la investigación para aportar a la reflexión académica desde la formación docente, se espera que el impacto pedagógico se represente en la generación de una mirada crítica y reflexiva diferente de la forma de proponer apuestas pedagógicas en la escuela rural, aula multigrado, que posibiliten el desarrollo de otras alternativas de abordaje de procesos formativos en la ruralidad con énfasis en el territorio, su cultura, una escuela desde adentro mismo. En lo que concierne al impacto académico, el marco de la iniciativa promueve una visión investigativa para reconfigurar una realidad poco pensada y en la cual existen pocos avances y/o de poca rigurosidad en materia educativa. Se parte de que es evidente la fisura en la educación en materia rural, por lo que la dinámica investigativa develará una mirada docente situada desde la escuela, la producción aportará a la formación de maestros rurales o quienes deseen formarse como docentes de la educación rural y la posibilidad de enriquecer el currículo de las facultades de educación, programas de formación docente, técnica, tecnológica y/o profesional desde el desarrollo humano, social y cultural y específicamente en el escenario educativo rural. El componente de impacto social se comprende desde el impulso a la visibilidad del habitante rural por medio de la escuela rural, una escuela con un alto potencial social y cultural, que requiere la promoción de una participación ciudadana más activa y significativa para todos aquellos ciudadanos del campo en perspectiva de desarrollo. El objetivo general de esta tesis es: Comprender las experiencias educativas del profesor de escuela rural en la subregión centro –sur del departamento de Caldas. Los objetivos específicos son: 1. Caracterizar la experiencia educativa del profesor rural y su relación con el entorno rural en la subregión centro –sur del departamento de Caldas. 2. Identificar las experiencias y concepciones educativas de escuela rural a través de las voces de los habitantes rurales en la sub-región centro sur del departamento de Caldas. 3. Analizar la experiencia educativa del profesor rural y su relación con el entorno rural en la subregión centro –sur del departamento de Caldas. 4. Reflexionar la teoría en contraste con las experiencias identificadas en las voces de los habitantes rurales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectExperiencia educativaes_ES
dc.subjectImpacto sociales_ES
dc.titleComprensión de las experiencias educativas docentes de la escuela rural en la subregión Centro - Sur de Caldas Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.150783
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional