Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorDíaz López, David es_ES
dc.contributor.advisorGarcía Mateos, Montfragüe es_ES
dc.contributor.authorNieto Sobrino, María
dc.date.accessioned2022-10-25T08:25:01Z
dc.date.available2022-10-25T08:25:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150875
dc.description.abstract[ES] La presente Tesis Doctoral presenta como propósito fundamental conocer si los niños prematuros suponen un nuevo perfil de víctima de acoso escolar. Esta inquietud temática surge de un estudio anterior que hipotetizaba la figura de los prematuros como posibles víctimas de bullying durante su etapa estudiantil, derivado de las similitudes de estos con las víctimas de acoso (Preidt, 2016). Lograr el desarrollo de los objetivos e hipótesis que a continuación se exponen supondrá como resultado la obtención de un estudio de campo pionero en cuanto al perfil victimológico descrito. Asimismo, se considera muy importante el visibilizarlo para que los centros educativos, hospitales y familias sean conocedores de este posible peligro. Para ello, se parte del objetivo de analizar la incidencia de acoso escolar que los niños prematuros pueden sufrir, presentando o no estos una afectación que deriva en comorbilidad asociada a los trastornos del habla y el lenguaje, lo que se asocia con características y problemas específicos respecto al tipo, gravedad y secuelas de acoso escolar respecto a la población general. Este objetivo general se puede desglosar en una serie de objetivos más concretos ligados a las hipótesis que a continuación se exponen: 1. Conocer la incidencia real de los casos de acoso y determinar la tipología de bullying más frecuente, así como presentar una clasificación de las nuevas modalidades de hostigamiento a los que los menores están expuestos durante la etapa escolar. 2. Comprobar si existe mayor incidencia de acoso escolar en niños prematuros o en niños nacidos a término. 3. Comprobar la influencia de factores secundarios (sexo, edad, discapacidad, sexualidad, sociabilidad, autoestima), para establecer el posible perfil específico del niño prematuro que sufre acoso escolar en comparación al resto de perfiles de niños acosados. 4. Comprobar la relación del apoyo del entorno socioeducativo hacia el perfil de victimización del alumno prematuro. 5. Investigar la relación entre prematuridad y acoso escolar debido a las dificultades añadidas en el habla y el lenguaje que presenta este tipo de población infantil en el centro escolar (desarrollo enlentecido, dificultades de aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje...). En este sentido, la hipótesis general de la presente Tesis Doctoral es que los niños prematuros son víctimas potenciales de acoso escolar independientemente de la presencia de comorbilidad asociada a su corto periodo gestacional. Es por ello la necesidad de plantear 4 hipótesis secundarias ligadas a la resolución de la principal: HIPÓTESIS 1: Existe un aumento de casos de acoso escolar, así como de la variedad de su tipología. HIPÓTESIS 2: Los prematuros tienen más posibilidades de ser víctimas potenciales de acoso en relación a los niños nacidos a término. HIPÓTESIS 3: Existen otros factores relacionados con la prematuridad y el aumento de las conductas de acoso como son el sexo, la edad, la comorbilidad… HIPÓTESIS 4: Las víctimas de acoso escolar presentan graves secuelas derivadas del hostigamiento al que están expuestas y a la falta de solidaridad socioeducativa frente a esta temática, lo que podría agravar las secuelas del hostigamiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectPrematuroes_ES
dc.subjectVíctimas de acosoes_ES
dc.subject.meshBullying *
dc.titleResumen de tesis. El acoso escolar. Un nuevo perfil victimológico: los niños prematuroses_ES
dc.title.alternativeEl acoso escolar. Un nuevo perfil victimológico: los niños prematuroses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional