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Titre
Las Competencias Digitales del profesorado universitario y su relación con la aceptación de las TIC en la práctica docente
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
competencia digital
TAM
TIC
educación superior
profesorado universitario
Formación del profesorado
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES] La transición disruptiva y acelerada que se produce en el área de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) genera una reacción en el ámbito educativo, especialmente
en los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la tecnología hace que,
tanto profesores, como estudiantes, cada vez, requieran más formación para adaptarse a la Sociedad
del Conocimiento, con la finalidad de mejorar su desempeño en la actividad académica.
De este modo, surge la necesidad de determinar la relación existente entre las Competencias
Digitales y la Aceptación de las TIC en la práctica docente en el profesorado ecuatoriano
para realizar una propuesta formativa adaptada a sus necesidades; y de proponer y validar la
incorporación de las Competencias Digitales en la dimensión Diferencias Individuales de los
modelos extendidos del TAM (Technology Acceptance Model), con la finalidad de contribuir al
mejoramiento de la Educación Superior en la parte académica.
Así pues, para el desarrollo de la presente investigación, se utilizó una metodología mixta
que fortalece los estudios del área de las Ciencias Sociales. En el enfoque cuantitativo se
utilizó un diseño no experimental-transversal de tipo descriptivo y correlacional aplicándose un
instrumento de 50 ítems validado a nivel de contenido y de constructo. Además, se emplearon
ecuaciones estructurales para validar el modelo teórico. En relación al enfoque cualitativo, se
adoptó el Estudio de Caso Único, en el cual se aplicaron entrevistas semi-estructuradas para
la recolección de los datos. Para el análisis cuantitativo de la información se empleó la técnica
Análisis de Contenido.
Los resultados obtenidos muestran que el profesorado universitario posee un Nivel Medio
en cada una de las dimensiones de la Competencia Digital. Sin embargo, el nivel de Aceptación
de las TIC en la práctica docente es Alto en los recursos tecnológicos de uso habitual en el
desempeño profesional. Además se pudieron establecer diferencias significativas entre las variables:
Edad, Tiempo de dedicación, Formación Académica, Área de Conocimiento, Tipo de institución,
Categoría de la institución y las Competencias Digitales. Por otro lado, se determinó la
influencia de la Edad, la Experiencia Docente, Nivel de formación, Tipo de universidad, Categoría
de la universidad y las variables del Modelo TAM. También se pudo determinar la importancia de
las variables: Edad, Nivel de Formación, Competencias Digitales y el Apoyo Institucional para la
Aceptación de las TIC en la práctica docente. Por último, el modelo propuesto se estructuró con:
Aspectos Tecnológicos, Aspectos Legales, Éticos y Sociales, Aspectos de Gestión Académica y
Desarrollo Profesional, y las variables del modelo TAM.
Como conclusión general se puede señalar la necesidad de fortalecer las Competencias
Digitales del profesorado universitario mediante procesos de formación presenciales o virtuales,
pero de forma diferenciada (respetando las diferencias individuales), para que puedan integrar
las TIC en la práctica docente con sentido crítico y reflexivo.
[EN] The disruptive and accelerated change that occurs in the Information and Communication
Technologies (ICT) area generates a reaction in the educational field, especially in the actors
of the teaching-learning process. In this sense, technology means that both teachers and students,
each time, require more training to adapt to the Knowledge Society, in order to improve
their performance in academic activity.
In this way, the need arises to determine the relationship between Digital Competences
and the Acceptance of ICT in teaching practice in Ecuadorian teachers to make a training proposal
adapted to their needs; and to propose and validate the incorporation of the Digital Competences
in the Individual Differences dimension of the extended models of the TAM (Technology
Acceptance Model), with the purpose of contributing to the improvement of Higher Education in
the academic part.
Therefore, for the development of this research, a mixed methodology was used that
strengthens the studies of the Social Sciences area. In the quantitative approach, a non-experimental-
transversal design of descriptive and correlational type was used. To this end, a 50-
item instrument validated at the content and construct level was applied. Besides, structural
equations were used to validate the theoretical model. Concerning the qualitative approach, the
Single Case Study was adopted, in which semi-structured interviews were applied to collect the
data. For the qualitative analysis of the information, the Content Analysis technique was used.
The results obtained show that university professors have a Medium Level in each of the
dimensions of Digital Competence. However, the level of Acceptance of ICT in teaching practice
is high in the technological resources commonly used in professional performance. Also, significant
differences could be established between the variables: Age, Time of dedication, Academic
Formation, Area of Knowledge, Type of institution, Category of the institution and the Digital
Competences. On the other hand, the influence of Age, Teaching Experience, and Training level,
Type of university, University category and variables of the TAM Model was determined. It was
also possible to determine the importance of the variables: Age, Level of Training, Digital Competences
and Institutional Support for the Acceptance of ICT in teaching practice. Finally, the
proposed model was structured with: Technological Aspects, Legal, Ethical and Social Aspects,
Aspects of Academic Management and Professional Development, and the variables of the TAM
model.
As a general conclusion we can point out the need to strengthen the Digital Skills of
university teachers through face-to-face or virtual training processes, but in a differentiated way
(respecting individual diffe
URI
DOI
10.14201/gredos.151091
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