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Título
Acoso escolar y trastornos emocionales en estudiantes víctimas y agresores de los colegios públicos de Floridablanca
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Acoso escolar
Relaciones interpersonales
Trastorno emocional
Agresores
Clasificación UNESCO
6102.02 Problemas de Aprendizaje
6102.04 Psicología Escolar
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES] El acoso escolar es una situación problema que desfavorece considerablemente el proceso en
el aula en cuanto al aprendizaje se refiere, así como las relaciones interpersonales presentes en la
misma, tanto entre pares como entre estudiantes y docentes.
Este trabajo pretende identificar la prevalencia de trastornos emocionales en los estudiantes
involucrados en el acoso escolar de sexto a noveno grado de las instituciones educativas públicas
de la ciudad de Floridablanca, mediante valoración y evaluación psicológica, para generar planes
de intervención desde la psicología que aborden la problemática de forma efectiva.
La muestra inicial está formada por trescientos once estudiantes, a la cual se le aplicó tamizaje
de acoso escolar con la prueba Cyberbullying (Garaigordobil, 2013), quedando ochenta y ocho
participantes, quienes respondieron el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA)
(Fernández-Pinto, Santamaría, Sánchez-Sánchez, Carrasco & del Barrio, 2015), con el fin de
evaluar la esfera emocional y conductual de los implicados.
Los resultados indicaron que, efectivamente, un alto porcentaje de las personas involucradas
en el proceso de acoso escolar como víctimas y/o agresores cara a cara o en línea, presentan
desajustes emocionales, conductuales, de funciones ejecutivas, contextuales y de recursos
personales, arrojando así información relevante para orientar los programas de salud mental
infanto-juveniles del municipio de Floridablanca. Los datos descriptivos de la investigación
muestran que, pese a que esta problemática ha ido en aumento, en Floridablanca aún se
mantienen fracciones de acoso escolar por debajo de los estándares de prevalencia internacional;
sin embargo, se debe prestar especial atención a este indicador, ya que existe una alta proporción
de estudiantes en riesgo de asumir algún rol en el acoso escolar.
Es de resaltar que los problemas con los compañeros y en el entorno familiar son factores que
influyen directamente en la condición emocional de los estudiantes involucrados en el acoso
escolar. Dentro de las problemáticas interiorizadas, los agresores evidencian ansiedad, quejas
somáticas, sintomatología postraumática; en las problemáticas externalizadas muestran conducta
desafiante, antisocial, hiperactividad e impulsividad; en los problemas contextuales se demarcan
significativamente problemas con los pares y la familia; mientras que en las víctimas se destaca
la escala de vulnerabilidad: búsqueda de sensaciones como principal componente.
Se evidencia en los agresores preocupaciones constantes, nervios, miedo, estados de alerta,
quejas frecuentes de afectación corporal y estrés sobre su integridad general, entretanto que las
víctimas prefieren situaciones que las pone en peligro y que inclusive puede verse comprometida
su integridad o su seguridad haciéndose vulnerable así a otras dificultades observables en su
conducta que tiende a ser antisocial.
En conclusión, esta investigación puede ser tenida en cuenta como insumo para futuros
trabajos que pretendan formular acciones de intervención, tanto para el acoso escolar como para
el trabajo de los trastornos emocionales que este problema genera.
URI
DOI
10.14201/gredos.151377
Colecciones
- IDEM. Tesis [16]
- TD. Ciencias sociales [1312]
- PDP. Psicología [96]