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Título
Concepciones de los profesionales universitarios de matemáticas sobre la implementación y uso de las TIC para la enseñanza de contenidos matemáticos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Concepciones del profesorado
creencias
Recursos tecnológicos
profesor universitario
TIC aplicadas a la docencia universitaria
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] Esta tesis doctoral está enfocada en las concepciones de los profesores universitarios de
matemáticas en torno al uso de recursos tecnológicos para la enseñanza de las matemáticas,
por lo que consiste en determinar las concepciones de los profesores universitarios de
matemáticas sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación
para la enseñanza de contenidos matemáticos. El contexto donde se desarrolló esta
investigación fueron: la Universidad del Cauca y la Universidad Santiago de Cali localizadas
en Colombia (Departamento del Cauca y Departamento del Valle del Cauca). Participaron
doce profesores, los cuales constituyeron cinco grupos focales. La metodología utilizada tuvo
una perspectiva cualitativa descriptiva cuyos instrumentos de recolección de datos fueron:
Entrevista enfocada en grupos focales y un cuestionario. Es importante resaltar que para
establecer las concepciones se definieron cuatro dimensiones: concepciones sobre la
matemática, sobre el curriculum, sobre la acción didáctica y sobre la tecno didáctica. De esas
dimensiones se generaron trece categorías y, dada la necesidad de precisar los aspectos
particulares de las dimensiones, se determinaron algunos subtemas que ayudaron a la
organización de la información.
En los resultados se identificaron y caracterizaron cinco concepciones de los profesores
universitarios sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación
para la enseñanza de contenidos matemáticos, denominadas: 1) Herramientas y tecnologías
cognitivas; 2) Herramientas para visualizar y representar; 3) Generación de obstáculos
epistémicos; 4) Reorganización de la enseñanza y 5) Dependencia de las políticas
institucionales. Posteriormente, se establecieron relaciones entre las concepciones 1 y 4 a
través de la categoría 10 (C10-Formación de profesores) y las concepciones 1 y 3 mediante
las categorías 12 (C12-Tipos de las TIC) y 13 (C13- Efectos de las TIC) inmersas en las
dimensiones “concepciones sobre la acción didáctica” y “tecno didáctica”. Además, se
compararon las concepciones de los profesores universitarios de matemáticas que
implementan las TIC, y aquellos que aún no lo realizan en sus clases presenciales desde las
dimensiones, tales como: la naturaleza de las matemáticas, currículum, concepciones en
torno a la acción didáctica y tecno didáctica, donde se distingue entre profesores que
implementan los recursos TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas (8 profesores) y enfocado en distintos tiempos (corto, medio y largo); y aquellos que no lo hacen (4
profesores).
[EN] This doctoral thesis is focused on the conceptions of university mathematics professors
regarding the use of technological resources for the teaching of mathematics, therefore, it
consists in determining the conceptions of university mathematics professors about the
implementation of Information and Communication Technologies for teaching mathematical
content. The context where this research was developed were: the University of Cauca and
the University of Santiago de Cali located in Colombia (Department of Cauca and
Department of Valle del Cauca). Twelve teachers participated, constituting five focus groups.
The methodology used had a descriptive qualitative perspective and the data collection
instruments were: Interview focused on focus groups and a questionnaire. It is important to
highlight that to establish the conceptions, four dimensions were defined: conceptions about
mathematics, about curriculum, about the didactic action, and about techno-didactics. From
these dimensions thirteen categories were generated and given the need to specify the
particular aspects of the dimensions emerging subtopics that helped with the organization of
the information. The results identified and characterized five conceptions of university
professors on the implementation of Information and Communication Technologies for the
teaching of mathematical content, named as follows: 1) Cognitive tools and technologies; 2)
Tools to visualize and depict; conception 3) Generation of epistemic obstacles; conception
4) Reorganization of teaching and 5) Dependence on institutional policies. Subsequently,
relationships are established between conceptions 1 and 4 through category 10 (C10-Teacher
training) and conceptions 1 and 3 through categories 12 (C12-Types of ICT) and 13 (C13-
Effects of ICT) immersed in the dimensions "conceptions about didactic action" and "techno didactics". In addition, the conceptions of university mathematics professors who implement
ICT were compared, and those who still do not carry it out in their face-to-face classes from
the dimensions, such as: the nature of mathematics, curriculum, conceptions around the
didactic action and techno-didactics, where a distinction is made between teachers who
implement ICT resources in the mathematics teaching process (8 teachers) and focused on
different times (short, medium and long); and those who do not (4 teachers).
URI
DOI
10.14201/gredos.151456
Colecciones