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dc.contributor.authorTorres-martín, José Luis
dc.contributor.authorCastro-martínez, Andrea
dc.contributor.authorDíaz-morilla, Pablo
dc.date.accessioned2023-02-20T10:12:06Z
dc.date.available2023-02-20T10:12:06Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication, (2022)
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/151999
dc.description.abstractGraphics are of paramount importance in today's sports broadcasts, as they contribute to the understanding of the event, define the visual identity of the competitions and promote the spectacularisation of these events. This study focuses on the graphic representations of data in LaLiga Santander football broadcasts. Through a bibliographic-documentary review and four in-depth interviews with LaLiga officials, the aim is to analyse the use of graphics in this competition and to describe the technical tools used to design and develop its audiovisual graphic material. It also seeks to determine the expressive-narrative impact it has on the broadcasts and to identify the human team in charge of this process. This work demonstrates that the graphic representation of data not only has an informative function, but also has an impact on the visual identity of the competition itself and on increasing the attractiveness of its audiovisual products. In this way, techniques such as Live 3D Graphics, 360º replays or the goal probability model influence the narrative of broadcasts and are useful for both football fans and professionals.
dc.description.abstractLos grafismos tienen una importancia capital en las retransmisiones deportivas actuales, ya que contribuyen a la comprensión del evento, definen la identidad visual de las competiciones y ayudan a la espectacularización de estos acontecimientos. Este estudio se centra en las representaciones gráficas de datos en las retransmisiones de fútbol de LaLiga Santander. A través de una revisión bibliográfica-documental y de 4 entrevistas en profundidad a responsables de LaLiga, se pretende analizar el uso que se hace del grafismo en esta competición y describir las herramientas técnicas que se emplean para diseñar y desarrollar su material gráfico audiovisual. Asimismo, se busca determinar el impacto expresivo-narrativo que tiene en las retransmisiones e identificar el equipo humano encargado de este proceso. Este trabajo demuestra que la representación gráfica de datos no solo posee una función informativa, sino que también incide en la identidad visual de la propia competición y en el aumento del atractivo de sus productos audiovisuales. De este modo, el uso de técnicas como los Live 3D Graphics, las repeticiones en 360º o el modelo de probabilidad de gol influyen en la narrativa de las retransmisiones y resultan de utilidad tanto para los aficionados como para los profesionales del fútbol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSports broadcasting
dc.subjecttelevision
dc.subjectfootball
dc.subjectproduction
dc.subjectgraphics
dc.subjectnew technologies
dc.subjectRetransmisiones deportivas
dc.subjecttelevisión
dc.subjectfútbol
dc.subjectrealización
dc.subjectgrafismos
dc.subjectnuevas tecnologías
dc.titleLa representación de datos como elemento informativo y de construcción de marca en las competiciones deportivas
dc.title.alternativeThe Representation of Data as an Informative and Brand-building Element in Sports Competitions
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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