Compartir
Título
Animando a Colombia: hacia una historia cultural de la animación colombiana (1950 - 2000)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Películas publicitarias
Colombia
Clasificación UNESCO
5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana
3325.09 Televisión
6114.01 Publicidad
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] Al comenzar esta tesis doctoral tenía la hipótesis de que; “Las producciones de animación audiovisual realizadas en Colombia entre 1950 – 2000, utilizaron recursos limitados, y construyeron narrativas que proyectan las contradicciones económicas y la desigualdad social del país”. Ahora, después de años de investigación, entrevistas y revisiones bibliográficas puedo determinar que dicha hipótesis se cumple efectivamente, debido a los siguientes hallazgos.
Existieron dos modelos de producción.
La mayoría de los textos, trabajos investigativos y entrevistas nos llevan a determinar que existieron dos modelos principales de producción de animación en Colombia entre los años de 1950 y 2000, que se desarrollaron a partir de factores y circunstancias diferenciales, como la formación de los artistas y animadores, las políticas estatales y los requerimientos del mercado.
Estos dos modelos son los que hemos denominado animación publicitaria y animación de autor en el presente trabajo.
La animación publicitaria, tuvo un importante auge en los 70 y 80, que finalizó a finales de los años 90 debido a las políticas económicas y la llegada de tecnologías informáticas.
Otra de las conclusiones a la que he llegado, es que se produjo un aumento exponencial en la producción y distribución de animación publicitaria durante los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Debido a la masificación de la televisión, el crecimiento demográfico de la población urbana y la industrialización de algunos sectores de la economía productiva del país.
Durante aquellos años, empresarios y comerciantes contrataron agencias de publicidad que subcontrataron talleres de animación que produjeron miles de cortos publicitarios que fueron exhibidos en los principales canales de televisión del país.
URI
DOI
10.14201/gredos.152259
Colecciones