Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Zaballos, Laura
dc.contributor.authorGonzález Brignardello, Marcela
dc.contributor.authorGómez Veiga, Isabel
dc.contributor.authorGarcía Ael, Cristina
dc.contributor.authorContreras Felipe, Antonio
dc.contributor.authorMuñoz Llorente, Silvia
dc.date.accessioned2023-03-27T10:14:00Z
dc.date.available2023-03-27T10:14:00Z
dc.date.issued2023-03-20
dc.identifier.citationSiglo Cero, 54 (2023)
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152386
dc.description.abstractThis paper focuses on the description of an experience carried out in a Spanish distance university, which was based on the principles of universal design for learning and cognitive accessibility to promote the labour insertion of people with intellectual disabilities. The main objective of the training proposal was to contribute to the development of some competencies that would help students with intellectual disabilities to improve their professional updating for job placement in the Spanish Public Administration. A total of 179 people with intellectual disabilities participated in the course. The results evidenced a high success rate of 89% and a low dropout rate of 11%. Through an ad hoc questionnaire, we evaluated the degree of learners´ satisfaction with different elements of the curricular design for this online learning experience. Particularly, participants reported high satisfaction rates with the selected contents, educational materials and multimedia resources available in the virtual classroom, as well as with the possible benefits of the instruction of emotional self-regulation strategies. It can be concluded that the instructional design has led to high satisfaction and improved the employability abilities of the students to deal with the labour market.
dc.description.abstractEl presente artículo describe una experiencia de formación universitaria a distancia, la cual se ha basado en los principios del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad cognitiva para promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. El principal objetivo de esta experiencia formativa fue contribuir al desarrollo de competencias que ayudaran a estudiantes con discapacidad intelectual a avanzar en su actualización profesional para la inserción laboral en la Administración Pública española. Participaron 179 personas con discapacidad intelectual. Los resultados mostraron una tasa de éxito del 89 % y una tasa de abandono del 11 %. A través de un cuestionario ad hoc, se evaluó el grado de satisfacción de los diferentes elementos del diseño curricular de esta experiencia de aprendizaje a distancia. En particular, los participantes mostraron índices de satisfacción elevada con los contenidos seleccionados, los materiales y recursos multimedia disponibles en el aula virtual, así como con los posibles beneficios de la instrucción de estrategias de autorregulación emocional. Cabe concluir que el diseño curricular implementado ha sido muy satisfactorio y ha mejorado las habilidades para el empleo que propicien la inserción laboral de los estudiantes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectUniversidad a Distancia
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizaje
dc.subjectinserción laboral
dc.subjectautorregulación emocional
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectDistance Learning University
dc.subjectUniversal Design for Learning
dc.subjectlabour insertion
dc.subjectemotional self-regulation
dc.titleFormación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual
dc.title.alternativeUniversity Distance Learning for the Labor Market Integration of People with Intellectual Disabilities
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem