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Título
Estudiar en la era digital. Un ensayo crítico y fenomenológico
Otros títulos
Studying in the Digital Age. A Critical and Phenomenological Essay
Autor(es)
Materia
education
student
digitalization
technology
phenomenology
educación
estudiante
digitalización
tecnología
fenomenología
Fecha de publicación
2023-01-09
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35 (2023)
Resumen
From a critical and phenomenological perspective, in this essay we aim to question the assumption that the digitalization of study would be an inevitable and necessary advance in educational terms. We argue that digitalization is not a 'solution' for what we have heuristically called study loss, one of the educational losses caused, among other things, by the global suspension of face-to-face educational activities during the Covid-19 pandemic. Our thesis is that digital study has a regressive character as it reduces this practice to only one of its specific moments, which can be described as eminently cognitive and solitary. This hinders, if not prevents, the deployment of study in its complexity and multidimensionality both as a form of life and primarily corporal, social and aesthetic practice. Far from being an educational innovation, digital study rather reinforces a traditional and dominant notion of study in Western cultures that needs to be problematized./nWe develop our thesis in five instances. First, we address the loss of study at the level of educational discourse that focuses exclusively on teaching and learning. Then, we outline a critique of the traditional Western notion of study as a cognitive, solitary and also elitist practice. Subsequently, we characterize three primordial dimensions of study from a phenomenological perspective: corporeality, sociality and aestheticity. In addition, we offer some examples of this characterization in higher education. Finally, we mention four aspects in which the loss of study appears under the conditions of digitalization. We conclude with some considerations in relation to the digital transformation of the educational field. Desde una perspectiva crítica y fenomenológica, en este ensayo nos proponemos cuestionar el supuesto de que la digitalización del estudio sería un avance inevitable y necesario en términos educativos. Sostenemos que la digitalización no es una 'solución' para lo que hemos denominado heurísticamente pérdida de estudio, una de las pérdidas educativas ocasionadas, entre otras cosas, por la suspensión global de las actividades educativas presenciales durante la pandemia del Covid-19. Nuestra tesis es que el estudio digital tiene un carácter regresivo en cuanto reduce esta práctica a sólo uno de sus momentos específicos, que puede ser descrito como eminentemente cognitivo y solitario. Esto dificulta, cuando no impide, el despliegue del estudio en su complejidad y multidimensionalidad en tanto forma de vida y práctica primordialmente corporal, social y estética. Lejos de ser una innovación educativa, el estudio digital más bien refuerza una noción tradicional y dominante del estudio en las culturas occidentales que debe ser problematizada./nDesarrollaremos nuestra tesis en cinco momentos. En primer lugar, abordaremos la pérdida del estudio a nivel del discurso educativo que se enfoca exclusivamente en la enseñanza y el aprendizaje. Luego esbozaremos una crítica a la noción tradicional del estudio en Occidente como práctica cognitiva, solitaria y también elitista. Posteriormente, caracterizaremos tres dimensiones primordiales del estudio desde una perspectiva fenomenológica: corporalidad, socialidad y esteticidad. Además, ofreceremos algunos ejemplos de esta caracterización en la educación superior. Finalmente, indicaremos cuatros aspectos en los que se manifiesta la pérdida de estudio bajo las condiciones de la digitalización. Concluiremos con algunas consideraciones en relación con la transformación digital del campo educativo.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones