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Título
A palo seco, ‘O cante que não canta, cante que aí está’: Caminhos para entender a musicalidade em João Cabral de Melo Neto e Belchio
Autor(es)
Materia
Brasil
Seminario de investigación
Estudios brasileños
literatura brasileña
João Cabral de Melo Neto
Belchior
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2023-02-02
Editor
Elisa Tavares Duarte
Resumen
Seminario de investigación “A palo seco, ‘O cante que não canta, cante que aí está’: Caminhos para entender a musicalidade em João Cabral de Melo Neto e Belchior”.
Descripción
Grabación de la presentación del seminario de investigación “A palo seco, ‘O cante que não canta, cante que aí está’: Caminhos para entender a musicalidade em João Cabral de Melo Neto e Belchior”, de Rafael Barros de Alencar dirigido por el Dr. Samuel Anderson de Oliveira Lima, de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN, Brasil) y la Dra. Ascensión Rivas Hernández (USAL) y enmarcado en el programa de doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura”. El presente proyecto de investigación busca un diálogo entre dos formas poéticas: la música y la literatura. Se trata de un estudio comparativo que analiza aspectos de la musicalidad presentes en la poesía João Cabral de Melo Neto y en las canciones de Belchior, intentando establecer una posible relación con perspectivas neobarrocas. Buscar la musicalidad en los poemas de João Cabral y en los versos de Belchior permite abrir un prisma de investigación que va más allá de la identificación fonética y silábica, opción estética del poeta y del cantante, pues tiene en cuenta también el contexto social y cómo ambos autores hablan sobre la música, cómo la música se convierte en el tema de sus versos.
La música de Andalucía conquista al poeta pernambucano y transfiere a su poesía algunos elementos, no necesariamente sonoros, tal vez rítmicos, temáticos, cadenciales, es decir, elementos imagéticos que se suman a las ondas sonoras, palabras sonoro-imagéticas que hablan de la música, del cante, de la danza, del flamenco y que se expresan en forma de poema.
URI
Tiene como versión
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