Compartir
Título
Resumen de tesis. Poesía de autoría femenina griega y latina (de Safo a Fabia Aconia). Establecimiento del corpus, traducción y estudios de recepción
Otros títulos
Poesía de autoría femenina griega y latina (de Safo a Fabia Aconia). Establecimiento del corpus, traducción y estudios de recepción
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Griego
Latín
Edición de textos
María Rosa Gálvez
Poesía
Clasificación UNESCO
5505.10 Filología
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] El objetivo de la presente tesis doctoral, que se presenta bajo la forma de compendio de
publicaciones, es establecer el corpus de los textos poéticos de autoría femenina compuestos
tanto en griego como en latín en la Antigüedad clásica, desde sus primeros testimonios en la
segunda mitad del siglo VII a. C. (los textos de Safo) hasta los últimos a finales del siglo IV
d. C. (el texto de Fabia Aconia). Como se explica en la introducción, este corpus no había
sido establecido hasta ahora y se ha requerido de un largo camino de investigación y de un
cambio de paradigma en los estudios clásicos para que fuera posible. La publicación que
corresponde a este objetivo fundamental es Grecorromanas (publicación 1), del que interesa
fundamentalmente aquí el establecimiento del corpus, no la traducción, que es un
complemento. A la recepción de Safo en Anne Carson, sin duda la autora más importante de
nuestro tiempo desde este punto de vista, se dedica uno de los artículos (publicación 3); otro
artículo (publicación 2) se dedica a la recepción de Safo en una autora casi ignorada pero
importantísima, la dramaturga ilustrada María Rosa de Gálvez. Y un tercer artículo
(publicación 4) se dedica a explorar la compleja recepción de Safo en diversos poetas de
Hispanoamérica desde Gertrudis Gómez de Avellaneda a Cristina Peri Rossi.
[EN] The aim of this doctoral thesis, presented under the format of compendium of publications
(a book and three scientific articles), is to establish the corpus of poetry texts written by
women both in Greek and Latin in Antiquity, from their earliest testimonies in the second
half of the seventh century BC (those of Sappho) until the last, towards the end of the
fourth century AD (Fabia Aconia). As stated in the introduction, this corpus had not been
established until now and its research has required a long road and a change of paradigm
in the field of Classical Studies for it to be feasible. The publication supporting this
fundamental objective is Grecorromanas (publication 1). An article (publication 3) is
dedicated to the reception of Sappho by Anne Carson, undoubtedly the most relevant
female author of our time from this point of view; another article (publication 2) is
dedicated to the reception of Sapho by a vastly ignored but extremely important: María
Rosa de Gálvez. And a third article (publication 4) is dedicated to exploring the complex
reception of Sappho in various Latin American poets from Gertrudis Gómez de
Avellaneda to Cristina Peri Rossi.
Descripción
Tesis por compendio de publicaciones
URI
Colecciones