Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Conde, María José es_ES
dc.contributor.advisorGonzález-lópez, Ignacioes_ES
dc.contributor.authorSaco Lorenzo, Inmaculada
dc.date.accessioned2023-05-19T06:57:35Z
dc.date.available2023-05-19T06:57:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152649
dc.description.abstract[ES] El objetivo del sistema educativo es promover el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. Pero, en los últimos años, las conductas disruptivas, de una parte, del alumnado, dificultan la labor docente y se han convertido en una de las mayores preocupaciones del profesorado. Los educadores detectan que carecen de estrategias adecuadas para identificarlas y gestionarlas, lo que motiva la urgente formación del futuro docente en esta materia. La presente investigación, titulada “La formación inicial de docentes en el abordaje de conductas disruptivas en el aula”, analiza, desde un estudio no experimental y descriptivo, la formación del alumnado del Grado en Educación Primaria, en estrategias para prevenir o paliar estos comportamientos. Los resultados de la investigación indican que el alumnado concede gran importancia al afrontamiento de estas conductas, para conseguir un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, reconoce no estar preparado para abordarlas al término de su periodo universitario, por lo que solicita formarse en técnicas y estrategias que lo capaciten, en este aspecto, para su tarea educativa. Considerando las dimensiones de estudio establecidas, y con independencia del sexo o de la mención cualificadora del alumnado, se considera necesaria una formación inicial en educación emocional, estrategias de observación y escucha, técnicas conductuales para reducir conductas inapropiadas o para adquirir otras nuevas, técnicas cognitivas y formación para ejercer la labor tutorial con padres y alumnos. [EN] The aim of the education system is to promote the learning and the all-round development of the students. However, in recent years, disruptive behaviours of some students hinder teaching activities and have become a major concern for teachers. Educators recognize that they lack appropriate strategies to identify and to manage these behaviours, which is the main reason for the urgency of the future teacher training regarding this issue. The present research entitled “Initial teacher training on addressing disruptive behavior in the classroom”, analyses, from a non-experimental and descriptive study, the training of Primary Degree students, in strategies to prevent or deal with these behaviours. The results reveal that the students attach great importance to dealing with these behaviours, in order to make the teaching-learning process successful. However, the students acknowledge that they are not ready to address these behaviours after their university education, and thus they request to be trained to develop techniques and strategies to enable them, in that sense, to carry out their educational work. Bearing in mind the dimensions of the study established, and regardless of the sex or of the specialization of the student body, initial training in emotional education, observation and listening strategies, behavioural techniques to reduce inappropriate behaviours or to promote more productive ones, cognitive techniques and training to carry out tutorials with parents and students are all considered to be necessary.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectConductas disruptivases_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectGrado en Maestro en Educación Primariaes_ES
dc.subjecteducación emocionales_ES
dc.titleLa formación inicial de docentes en el abordaje de conductas disruptivas en el aulaes_ES
dc.title.alternativeInitial teacher training on addressing disruptive behaviour in the classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.152649
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional