Compartir
Título
Resumen de tesis. Lo que los votantes quieren: actitudes, preferencias y dimensiones de la competencia política en América Latina
Otros títulos
Lo que los votantes quieren: actitudes, preferencias y dimensiones de la competencia política en América Latina
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Procedimiento electoral
América Latina
Sociología electoral
Partido político
Clasificación UNESCO
59 Ciencia Política
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] El objetivo común de gran parte de las investigaciones que componen la tesis es analizar cómo las preferencias y actitudes ciudadanas influyen en el comportamiento electoral, poniendo especial énfasis en las fuerzas partidarias de derecha. Concretamente, en Argentina, se centran en el caso de la coalición de centro-derecha, Juntos por el Cambio, así como también en partidos minoritarios de centro-derecha como el Partido Libertario. En el caso de Brasil y Costa Rica, el análisis se enfoca en dos expresiones partidarias de derecha radical, como es el caso del Partido Social Liberal que inicialmente ofició la candidatura de Jair Bolsonaro, y el caso del Partido Restauración Nacional del evangelista Fabricio Alvarado, en Costa Rica.
Se desarrollan análisis estadísticos multivariantes, en un marco de estudios de casos y comparados, sobre la forma en que se articulan actitudes y preferencias, características sociodemográficas y el comportamiento electoral, o más concretamente, el voto.
La principal conclusión que surge de esta investigación doctoral es que las actitudes y preferencias programáticas, junto con otras explicaciones relevantes del voto, tienen impacto en el comportamiento electoral y la elección partidista de los casos analizados. Aunque no puede negarse el rol fundamental que ejerce la evaluación de la gestión del incumbent y la situación económica en el comportamiento político y actitudinal de las sociedades latinoamericanas, los ciudadanos también pueden actuar como decisores posicionales guiando sus elecciones en base al cálculo de la distancia que existe entre sus propias preferencias y las de los partidos o candidatos.
Descripción
Tesis por compendio de publicaciones
URI
Colecciones