Compartir
Titre
Desarrollo local y turismo. El impacto socioeconómico de la comunicación digital en Portugal
Otros títulos
Local development and tourism. The socio-economic impact of digital communication in Portugal
Autor(es)
Sujet
Información turística
Gobierno electrónico
Desarrollo local
Indicadores socioeconómicos
Portugal
Análisis de contenido web
Clasificación UNESCO
63 Sociología
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
Fecha de publicación
2017
Éditeur
La Laguna, Tenerife: Facultad de Ciencias Políticas Sociales y de la Comunicación, Universidad de La Laguna
Citación
Piñeiro Naval, V., Serra, P., Mangana, R. (2017). Desarrollo local y turismo. El impacto socioeconómico de la comunicación digital en Portugal, RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 72. pp 1515-1535. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1232
Resumen
[ES] Introducción. Este trabajo analiza la información turística de los portales municipales
portugueses y la relaciona con determinados factores estructurales para medir el impacto de la industria
del ocio en el desarrollo local. Metodología. El método utilizado fue el análisis de contenido, al cual
se le confirió un cariz, además de descriptivo, predictivo. Se diseñó un libro de códigos compuesto por
36 variables y aplicado al examen de los 308 sitios web que conforman el universo poblacional de
municipios portugueses. Resultados. A nivel general, la orientación turística de los portales es bastante
clara y manifiesta, especialmente en las localidades del litoral continental del país. Conclusiones. Se
confirma el cambio de tendencia turística hacia un modelo más sostenible y no estacional basado en el
patrimonio, tanto cultural como natural. Asimismo, y en consonancia con la investigación empírica
previa, se comprueba que los factores demográficos y económicos son determinantes para el estado de
la administración web municipal. [EN] Introduction. This article presents the results of a study that examines the tourist information
offered by Portuguese municipal websites and correlates it with certain structural factors to measure
the impact of the leisure industry on local development. Methods. Content analysis, based on a
codebook of 36 variables, was performed, with a predictive character, over the 308 websites that make
up the total population of Portuguese municipalities. Results. At the general level, the tourist
orientation of the Portuguese municipal websites is relatively clear and explicit, particularly in the
municipalities of the coast of Continental Portugal. Conclusions. The study has confirmed a trend
change in tourism, towards a more sustainable non-seasonal model that is based on cultural and natural
heritage. In addition, and in line with pre-existing literature, it has been shown that demographic and
economic factors are determinant for the state of the management of municipal websites.
URI
DOI
10.4185/RLCS-2017-1232
Versión del editor
Aparece en las colecciones