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dc.contributor.advisorCordón García, José Antonio es_ES
dc.contributor.advisorMerchán Sánchez-Jara, Javier Félix es_ES
dc.contributor.authorMastrobattista, Ludovica
dc.date.accessioned2023-10-11T07:09:33Z
dc.date.available2023-10-11T07:09:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153248
dc.description.abstract[ES]Las nuevas tecnologías han generado cambios significativos en el libro impreso como instrumento paradigmático de divulgación y preservación del conocimiento. Estos cambios han afectado tanto la práctica de la lectura como la interacción entre el lector y el texto. La comunidad científica especializada en el campo sostiene que la transición del libro de papel al soporte electrónico ha alterado el nivel de atención, comprensión y asimilación del texto y su contenido por parte de los lectores. Además, investigaciones recientes han demostrado que la lectura digital se percibe a menudo como menos atractiva y eficiente que la lectura analógica, lo que puede tener un efecto prejudicial en la calidad de la práctica lectora y generar resistencia hacia el nuevo entorno. En este contexto, el presente estudio de investigación pretende complementar y ampliar la literatura científica existente sobre la lectura digital y los comportamientos de los lectores. Asimismo, se busca identificar y analizar los factores y contextos que pueden motivar el rechazo y/o el desapego del lector hacia la lectura digital en el contexto académico, con el fin de establecer una categorización de los mismos. A partir de estas consideraciones, se aspira a interpretar los efectos y consecuencias que las nuevas formas de lectura tienen en los lectores, así como sus preferencias y expectativas en el contexto específico de la Universidad de Salamanca como caso de estudio. La metodología de estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para abordar aspectos particulares relacionados con el tema en cuestión. En primer lugar, se configura un marco teórico a través del desarrollo de una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) para contextualizar el campo de investigación, así como para identificar factores y contextos que pueden predeterminar una desaprobación del lector en la adopción de la lectura digital tanto para fines de estudio como recreativos. En segundo lugar, se realizan entrevistas semiestructuradas dirigidas a una muestra representativa de la población en estudio para identificar otros factores que pueden provocar desapego hacia la textualidad digital en comparación con los formatos impresos. Finalmente, se clasifican los factores destacados en categorías robustas para definir una ontología de elementos condicionantes que expliquen las posturas de los lectores académicos hacia la lectura digital. De esta manera, se valida el cuestionario dirigido a toda la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Salamanca objeto de estudio. Los datos recopilados se analizan mediante técnicas de análisis estadístico multivariante con el objetivo de contextualizar la influencia de los factores identificados en diferentes ramas académicas y áreas de conocimiento. Finalmente, el análisis cuantitativo corrobora estadísticamente la ontología de factores establecida en la presente investigación como objeto de estudio para examinar la percepción del lector hacia la lectura digital. Además, el análisis ha revelado características peculiares en algunos grupos de individuos en estudio y su relación con los factores de desapego hacia la lectura digital destacados, lo que sugiere la posible caracterización de perfiles de lectores dentro de la comunidad lectora de la Universidad de Salamanca. El presente trabajo propone un enfoque y modelo de análisis innovador y contribuyente al campo de investigación, con el propósito de desarrollar políticas y estrategias que mejoren la experiencia de lectura en el ámbito académico, especialmente en lo que respecta a la lectura digital, y superar la brecha existente entre ambas prácticas lectoras. Estudios futuros podría profundizar en la categorización de perfiles de lectores en función de su predisposición hacia los factores destacados estadísticamente en la presente investigación. [EN]New technologies have brought significant changes to the book as a paradigmatic instrument for the diffusion and preservation of knowledge. These changes have affected the reading, impacting the manner in which texts are consulted, consumed, and interacted with by readers. In fact, researchers argue the transition from paper book to electronic device is altering the level of focus on the text, as well as readers’ comprehension and assimilation faculties. Furthermore, recent studies show that digital reading is perceived as less attractive and efficient than traditional reading, which can have consequences on the quality of reading practice and generate resistance toward the new environment. In this context, the present research aims to complement and expand the existing scientific literature through a critical review of the most relevant studies carried out on digital reading and reader behaviors. Likewise, the factors and contexts that can motivate rejection and/or detachment of the reader towards digital reading in the academic context are identified and analyzed in order to establish a categorization schema. Based on this, the study endeavors to reveal the effects and consequences that new forms of reading have on readers, as well as their preferences and expectations. This project specifically focuses on the academic community of the University of Salamanca as a case study, with the purpose of proposing a research analysis model to investigate the subject, one which allows for understanding of various aspects related to the perception of academic readers towards digital reading. The study methodology combines qualitative and quantitative techniques to address specific aspects related to the research context. Firstly, a theoretical framework is configured through the development of a Systematic Literature Review (SLR) to contextualize the research field, as well as to identify factors and contexts that may predispose readers to disapprove of digital reading for both study and recreational purposes. Secondly, semi-structured interviews are conducted, aimed at a representative sample of the study population, to verify and identify other factors and contexts that may cause rejection and/or detachment towards the adoption of digital textuality compared to print formats. Finally, the highlighted factors are classified into categories to define an ontology of conditioning elements that explain the attitudes of academic readers towards digital reading. In this way, the questionnaire is validated, aimed at the entire student and teaching community of the University of Salamanca under study. The collected data is analyzed using multivariate statistical analysis techniques with the objective of contextualizing the influence of the identified factors in different academic fields and areas of knowledge. The study concludes that the quantitative analysis statistically confirms the ontology of factors established in the present research as the object of study for examining the reader’s perception towards digital reading. Moreover, the analysis has revealed peculiar characteristics among some groups of individuals in the study and their relationship with the highlighted factors of detachment towards digital reading, suggesting the possible characterization of reader profiles within the reading community of the University of Salamanca. Furthermore, this work proposes an innovative and contributing approach and analysis model in the research field, with the potential to help develop policies and strategies that enhance the reading experience in the academic realm, especially with regards to digital reading. Future studies could further categorize reader profiles based on their predisposition towards the statistically highlighted factors in the present study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectLibros y lecturaes_ES
dc.subjectLibros electrónicoses_ES
dc.titleEl libro y el lector: estudio de la percepción de la lectura digital en el ámbito académicoes_ES
dc.title.alternativeThe book and the reader: study of the perception of digital reading in the academic contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.153248
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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