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Título
Mundos que se transforman: lo que queda de los Avá Guaraní de Paraguay en el siglo XXI
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Razas indígenas
Globalización
Clasificación UNESCO
5906.04 Raza
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES]La mayoría de las culturas autóctonas del planeta, independientemente de la zona geográfica, tienen problemas comunes que están relacionados con el dominio global del sistema capitalista y las políticas neoliberales que resultan en la explotación descontrolada del medio ambiente natural, la pérdida de las tierras tradicionales, el aumento de las desigualdades sociales y todas las formas de violencia cultural, física, estructural y el “sufrimiento social” (Kleinman, et al., 1997). Existen en Paraguay una serie de comunidades indígenas que, con el paso de los años, han ido trasladándose geográficamente por motivos de la construcción de grandes obras públicas, por falta de alimentos, por la contaminación. Algunas comunidades tuvieron que migrar a grandes ciudades para buscar una vida mejor. Otras comunidades han visto como su territorio ha ido reduciéndose cada vez más, cayendo en manos de sojeros y de empresas brasileñas, incluso, fueron expulsadas de forma violenta, como el caso de ciertas comunidades en Alto Paraná como consecuencia directa de la construcción del embalse de Itaipú. Esta tesis proporciona información sobre las continuidades y las transformaciones que han sufrido los Avá guaraní de Paraguay, a partir del final de la dictadura de Stroessner en 1989, la cual mostró su perfil más duro e inhumano hacia los indígenas, hasta hoy en día, la tercera década del siglo XXI. Los gobiernos durante el periodo democrático y a pesar de la existencia de leyes que promulgan el respeto por la diversidad cultural, no parecen desviarse de la imaginaria línea que fue trazando Stroessner, mostrando indiferencia, ignorancia e incompetencia. Estuvimos en tres comunidades indígenas Avá guaraní en Paraguay, realizando una etnografía a través del método cualitativo, investigación in situ, generando un volumen considerable de material e información, compuesto por de entrevistas personales y grupales, historias de vida, fotografías y grabaciones de sonido y vídeo. Nuestro objetivo es investigar la situación de los Avá guaraní en el contexto social, político, económico y cultural actual y conocer las continuidades y las transformaciones que hayan podido sucederse entre el modo de vida actual. En este contexto, ¿hay posibilidad de sobrevivencia de las comunidades indígenas Avá guaraní que visitamos? Intentaremos encontrar la respuesta en esta pregunta y las demás que surgen por nuestra preocupación e interés personal, a través de la bibliografía existente, con lo que experimentamos en primera persona, en las propias comunidades, con las largas conversaciones mantenidas con ellos, impulsados de alguna forma, por la propia preocupación por estos mundos que se transforman y parecen perderse en una vorágine de cambios culturales, en su organización social, políticos, económicos y medioambientales.
[EN]The majority of the indigenous cultures of the planet, independently of the geographical area have common problems that are related to the global dominance of the capitalist system and the neoliberal policies that result in the uncontrolled exploitation of the natural environment, the loss of traditional lands, the increase in the social inequalities and all forms of cultural, physical, structural violences and “social suffering” (Kleinman, et al., 1997). There are a number of indigenous communities in Paraguay that, during the years have been moving geographically due to the public constructions, lack of food, and contamination. Some communities had to migrate to big cities to find a better life. Others have seen how their territory has been shrinking more and more, falling into the hands of soybean manufacturers and Brazilian companies. Some were even violently expelled, such as the case of certain communities in Alto Paraná, as a direct consequence of the Itaipú dam construction. The Stroessner dictatorship showed the toughest and most inhuman attitudes towards the indigenous people. In a similar way to the governments of the democratic period which began from the fall of the dictator Stroessner 1989 until today, despite the existence of laws that promulgate respect for cultural diversity, among other aspects which intend to protect their original essence, these governments do not seem to deviate from the imaginary line that Stroessner was drawing, showing indifference, ignorance and incompetence. We were in three Avá Guarani indigenous communities in Paraguay, carrying out an ethnography using the qualitative method, in situ research, generating a considerable volume of material and information; made up of personal and group interviews, life stories, photographs, sound and video recordings. Our objective is to investigate the situation of the Avá Guaraní communities in the current social, political, economic and cultural context and to know the continuities and transformations that may have occurred in their current way of life. In the end, what is left of their culture? Is there any chance of survival for the indigenous communities Avá Guaraní? We will attempt to find the answer to this question and others that arise from our concern and personal interest through the existing bibliography, what we experienced firsthand in the communities themselves, with the long conversations held with them. There is heavy concern for these worlds that are transformed and seem to be lost in a maelstrom of cultural changes, in their social, political, economic and environmental organization.
URI
DOI
10.14201/gredos.153276
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1295]
- PDCS. Ciencias Sociales [78]