Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorPiñeiro-Naval, Valeriano 
dc.contributor.authorIgartua Perosanz, Juan José 
dc.contributor.authorArcila Calderón, Carlos 
dc.contributor.authorGonzález Vázquez, Alejandro
dc.contributor.authorBlanco Herrero, David 
dc.date.accessioned2023-10-16T12:57:04Z
dc.date.available2023-10-16T12:57:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPiñeiro Naval, V., Igartua, J.J., Arcila Calderón, C., González Vázquez, A., Blanco Herrero, D. (2022). La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019), Prisma Social, 39. pp 124-155. https://revistaprismasocial.es/article/view/4858es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153351
dc.description.abstract[ES] La comunicación política es una amplia etiqueta que aglutina multitud de temas. Algunos de los que acaparan una mayor atención por parte de los investigadores son las noticias falsas y la posverdad, los procesos electorales, la mediatización o la política pop. Por otro lado, la teoría del encuadre, a pesar de su largo recorrido, continúa siendo uno de los paradigmas conceptuales y metodológicos más frecuentes para el estudio de esta clase de comunicación. Así, el objetivo del presente estudio consistió en caracterizar los artículos publicados en revistas iberoamericanas de comunicación indexadas en Scimago Journal Rank (2015-2019), y donde ambos aspectos concurrieran. Para ello, se empleó el análisis de contenido en calidad de herramienta de metainvestigación, gracias al que se aplicaron 175 variables para la observación de una muestra de 100 manuscritos. Los principales hallazgos revelan una producción en aumento, aunque el impacto promedio decrece a partir de 2016, y liderada por cabeceras españolas y autores filiados a universidades de este país. Los trabajos son eminentemente empíricos y centrados en la observación, también mediante el análisis de contenido, de la información divulgada en prensa y redes sociales; una práctica de bajo coste dada la escasez de financiación adicional que declaran los firmantes. Finalmente, la temática más recurrente se centra en el marketing, las campañas y los debates electorales.es_ES
dc.description.abstract[EN] Political communication is a broad label that brings together a multitude of topics. Some of those that attract the most attention from researchers are fake news and post-truth, electoral processes, media coverage or pop politics. On the other hand, the framing theory, despite its long trajectory, continues to be one of the most frequent conceptual and methodological paradigms for the study of this kind of communication. Thus, the objective of this study was to characterize the articles published in Ibero-American communication journals indexed in Scimago Journal Rank (2015-2019), and where both aspects converged. For this, content analysis was used as a meta-research tool, thanks to which 175 variables were applied for the observation of a sample of 100 manuscripts. The main findings reveal an increasing production, although the average impact decreases as of 2016, and led by Spanish journals and authors affiliated with universities of this country. The works are eminently empirical and focused on the observation, also through content analysis, of the information disclosed in the press and social networks; a low-cost practice given the scarcity of additional financing declared by the authors. Finally, the most recurrent theme focuses on marketing, campaigns, and electoral debates.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectTeoría del Framinges_ES
dc.subjectArtículos científicoses_ES
dc.subjectRevistas académicases_ES
dc.subjectScimago Journal Rankes_ES
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjectMetainvestigaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.titleLa investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4858
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco59 Ciencia Políticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titlePrisma Sociales_ES
dc.issue.number39es_ES
dc.page.initial124es_ES
dc.page.final155es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional