| dc.description.abstract | La experiencia en la coordinación y participación en Proyectos de Innovación Docente ofrece al profesor la oportunidad de renovarse anualmente en la puesta a punto de metodologías activas. Durante estos años he comprobado el éxito del Aprendizaje colaborativo y cooperativo, del Aprendizaje basado en Retos y en Investigación. Gracias al Centro de Formación Permanente y al Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, me he familiarizado tanto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), como del Empoderamiento y la Participación (TEP), bajo la guía de los cursos organizados anualmente por el Programa de Formación General y el Programa de Formación en Abierto del Instituto de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca.
Partiendo del axioma de que cada docente somos el agente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que la investigación y la innovación en el aula deben formar parte de la práctica pedagógica diaria. Por eso busco aplicar las nuevas metodologías docentes que voy
incorporando a mi clases -gracias a los cursos del IUCE-, orientadas a que los estudiantes se conviertan en responsables y parte activa de su propio aprendizaje. Además, creo en la necesidad de implicarse en la
mejora cualitativa de los resultados académicos alcanzados por mis estudiantes, y por eso siempre, cada año, me involucro en los programas de formación e innovación docente, para intentar aplicarlos en las asignaturas de grado y postgrado que imparto. La experiencia de realizar los cursos de formación docente que nos ofrece el IUCE en mi centro de trabajo, la Universidad de Salamanca, me lleva a revisar los distintos aspectos de mi tarea docente, como son los aspectos sobre formación
inicial del Profesorado Universitario, metodologías para la Docencia Universitaria, competencias de los profesores y profesoras para la gestión del aprendizaje, calidad Docente, la gestión y desarrollo de entornos de e-aprendizaje en docencia universitaria, así como la utilización de nuevas herramientas informáticas para la docencia en los Grados que se imparten en la Facultad, Geografía e Historia de la Usal. | es_ES |