Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMacCann-Alfaro, Nancy
dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 
dc.contributor.authorMorales Morgado, Erla Mariela 
dc.date.accessioned2024-01-19T07:04:57Z
dc.date.available2024-01-19T07:04:57Z
dc.date.issued2022-09-23
dc.identifier.citationMac Cann, N., García-Valcárcel, A., & Morales-Morgado, E. (2022). Análisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 159–175. https://doi.org/10.6018/reifop.528631es_ES
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/154404
dc.description.abstract[ES] Este estudio pretende identificar la relación existente entre capacidad de argumentación y auto-regulación de aprendizaje en sus dos dimensiones (estrategias de aprendizaje y de motivación), y analizar las diferencias de género. Se trabajó con 250 estudiantes universitarios del ámbito educativo, y se recogió información a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire y de la escala de análisis argumentativo del test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations. Se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en las estrategias de aprendizaje, aunque con un tamaño del efecto pequeño en la mayoría de ellas, siendo mayor en la variable Organización. La diferencia mayor a favor del grupo de hombres se registró en Análisis argumentativo. Por otra parte, las relaciones entre las variables auto-reguladoras y la capacidad argumentativa se caracterizaron por ser modestas y negativas, sugiriendo independencia entre ambos constructos.es_ES
dc.description.abstract[EN] This study aims to identify the relationship between ability to argue and self-regulated learning in their two respective dimensions (learning strategies and motivation strategies), and gender differences. We worked with 250 university students of the educational field, and information was gathered using the Motivated Strategies for Learning Questionnaire and the Argumentative Analysis Scale from the Halpern test, Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations. Significant differences were found in favor of women in learning strategies, although the effect size was small in most of them, bigger in Organization variable. The greatest difference in favor of the group of men was registered in the variable Reasoning Analysis. Furthermore, the relationship between the self-regulated variables and argumentative skill were characterized by being modest and negative, suggesting independence between both concepts.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado;
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/*
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectAuto-regulación de aprendizajees_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.subjectSelf-regulation learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectGender differences.es_ES
dc.titleAnálisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativoes_ES
dc.title.alternativeArgument Analysis and Self-Regulated Learning in university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.6018/reifop.528631es_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.528631
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)es_ES
dc.volume.number25es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.page.initial159es_ES
dc.page.final175es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional