Compartir
Título
Discriminación de género en el Sistema Universitario Argentino
Otros títulos
Gender discrimination in the Argentine University System
Autor(es)
Materia
Mujeres
Segregación ocupacional
Ciencia
Argentina
Women
Occupational segregation
Science
Clasificación UNESCO
6309.09 Posición Social de la Mujer
Fecha de publicación
2018-08-13
Editor
Universidade Federal de Santa Catarina
Citación
Gallego-Morón, Nazareth (2018). Discriminación de género en el Sistema Universitario Argentino. Revista Estudos Feministas, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2018v26n251339
Resumen
[ES] Las mujeres son mayoría entre el alumnado y el cuerpo docente de las universidades argentinas. No obstante, estas aparecen agrupadas principalmente en ciertas áreas y apenas acceden a las categorías superiores. Se constata una discriminación horizontal y vertical. Nuestro objetivo consiste en estudiar la participación de las mujeres y profundizar en la percepción acerca de la discriminación de género. En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo del cuerpo docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). En segundo lugar, se analizan los resultados de una encuesta aplicada a la plantilla femenina de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Se confirma una baja percepción y visibilización del problema, especialmente por parte de las profesoras de menor edad, siendo señaladas ciertas barreras como los principales obstáculos en su carrera profesional.
[EN] Women are the majority both among the students and in the teaching staff at the Argentine universities. However, they appear grouped mainly in certain areas and barely access the higher upper categories. There is a horizontal and a vertical pattern of gender segregation. Our objective is to study the participation of women and to deepen the perception of gender discrimination. Firstly, a descriptive analysis of the faculty of the National University of Salta (UNSa) is carried out. Secondly, the results of a survey applied to the female staff of the Faculty of Engineering of the UNSa are analyzed. There is a low perception and awareness of the problem, especially on the part of the teachers of minor age and they point out certain barriers as the main obstacles in the academic career.
URI
ISSN
0104-026X
DOI
10.1590/1806-9584-2018v26n251339
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
301.6Kb
Formato:
Adobe PDF