Compartir
Título
Un cancionero español a modo de collage en Estados Unidos. Procedencias y adaptaciones del repertorio para aprender la lengua española
Autor(es)
Palabras clave
Etnomusicología
Música popular española
Clasificación UNESCO
5101.04 Etnomusicología
5101.03 Danzas, Fiestas
Fecha de publicación
2022
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Helvia García martín, Judith. Un cancionero español a modo de collage en Estados Unidos. Procedencias y adaptaciones del repertorio para aprender la lengua española. En: Patrimonios vivos : música, performatividad y representación. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2022. ISBN. 978-84-1311-710-2
Resumen
[Es] Nueva York asiste, durante el primer cuarto del siglo XX, al surgimiento
de numerosas manifestaciones que muestran el interés del mundo académico
y filantrópico por la cultura española. Varias instituciones colaboran en recopilar,
conservar y difundir el patrimonio español, incluido el musical. En este
artículo nos centraremos en algunos cancioneros de música popular que se
editaron en Nueva York y ciudades cercanas entre 1900 y 1925. En torno a ellos,
destacaremos dos ideas. En primer lugar, la presencia en estos volúmenes de
música popular española (parcial o monográficamente) puede ser vista como
un cancionero a modo de collage, repartido por varios recopilatorios; por otro
lado, esta música se utilizaba como herramienta didáctica para el aprendizaje
del español, y fue el objeto del interés y edición por parte de varias mujeres
dedicadas a la docencia.
[En] New York is attending, during the first third of the 20th Century, the emergence
of numerous demonstrations that show the interest of academia and
philanthropists in Spanish culture. Several institutions collaborate to collect,
preserve and disseminate Spanish heritage, including music. In this article we
will focus on some songbooks that were released in New York and nearby cities between 1900 and 1925. Around them, we want to highliht two ideas. Firstly, the
presence on these books of Spanish popular music (partially or monographically)
can be seen as a songbook in the way of a collage, spread over several
compilations. Secondly, this music was considered a teaching tool for learning
Spanish, and was the object of interest and editing by several women engaged
in teaching.
URI
ISBN
978-84-1311-710-2
Collections
Files in this item
Nombre:
Un cancionero español a modo de collage.pdfEmbargado hasta: 3000-01-01
Tamaño:
3.006Mb
Formato:
Adobe PDF