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Título
Grandiosas fiestas de la traslación de la virgen de la Fuencisla en la ciudad de Segovia (1613)
Autor(es)
Materia
Virgen de la Fuencisla
Felipe III
Duque de Lerma
Música
Ceremonial
Órdenes Religiosas
Pedro Serrano
Villancicos
Ministriles
Lope de Vega
Procesiones
Mascaradas
Corridas de Toros
Fuegos Artificiales
Canto llano
Canto de órgano
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2022
Editor
Sílex
Citación
Sol, M. de. (2022). “Grandiosas fiestas de la traslación de la virgen de la Fuencisla en la ciudad de Segovia (1613)”. En: Héctor Linares y Marina Perruca (eds.). Ceremonia, magnificencia y ostentación. La representación del poder de las élites en el Antiguo Régimen (XVI-XVIII). Madrid: Sílex Ediciones, pp. 527-576.
Resumen
[ES]: La ciudad de Segovia disfrutó en la inauguración del nuevo santuario de su patrona de unas fiestas de tal magnificencia y esplendor, que las crónicas impresas contemporáneas las recuerdan entre las más memorables de la historia de España. Para llevar a cabo esta fiesta mariana con la mayor solemnidad y aparato ceremonial posible se organizó una comisión ejecutiva formada por miembros de la ciudad: Ayuntamiento de Segovia (corregidor y regidores), el cabildo catedralicio (obispo, dignidades, canónigos), la junta de los nobles linajes, altos cargos municipales y demás funcionarios y oficios, quienes prometieron la celebración de una solmene novena dedicada a la Virgen de la Fuencisla. En estas fiestas hubo una amplia variedad de actos litúrgicos (misas, oficios y procesiones) y espectáculos profanos de diversa índole tales como corridas de toros con rejoneadores y toreros a pie, encierros de toros bravos “encohetados”, fuegos artificiales, luminarias nocturnas, juegos de cañas, pomposas mascaradas sacras y profanas, una batalla naval de fuego entre dos navíos de madera construidos en escala natural, arquitecturas efímeras de altares y arcos triunfales, certámenes poéticos de poesía latina y castellana, la representación de dos autos sacramentales (uno de José de Valdivieso, y otro de Lope de Vega), así como una comedia (también escrita por Lope de Vega), realizadas todas ellas por la compañía de Pedro Valdés (ca.1568 – ca.1640) dentro de un teatro con gradas construido para tal ocasión dentro de la plaza mayor de la ciudad de Segovia.
Respecto al uso de recursos musicales dentro del culto litúrgico de la Fuencisla hay que subrayar el hecho de que llegaron a participar hasta seis maestros de capilla durante los numerosos servicios celebrados en la catedral segoviana, quienes tuvieron la oportunidad de dirigir una plantilla musical extraordinaria cuyos números pueden estimarse en torno a una docena de niños de coro, alrededor de veinte cantores, treinta ministriles y al menos de dos a cuatro organistas, procedentes todos ellos de las capillas eclesiásticas de Segovia, Sigüenza, Salamanca, Astorga, Medina del Campo, Roa, así como algunos músicos de la Capilla Real y del Real Convento de las Descalzas de Madrid. También fueron muy interesantes, dentro de los contextos litúrgico y extralitúrgico, algunas actuaciones callejeras puntuales realizadas en procesiones sacras y cabalgatas profanas de obras polifónicas (“a canto de órgano”) sobre textos en latín, castellano y francés interpretadas por cantores e instrumentistas de viento (ministriles) y cuerda (vihuelas de arco, laudes, guitarras de cinco órdenes) y muchos bailes con acompañamiento instrumental (de gaitas zamoranas, tamboriles, sonajas, ginebras, adufes, campanillas), que aderezaron con una mayor admiración las numerosas y diversas actividades recreativas que tuvieron lugar durante los doce días que duraron finalmente la celebración de estas históricas fiestas de la traslación de la Virgen de la Fuencisla.
URI
ISBN
978-84-19077-55-4
Colecciones
- GIMH. Monografías [21]
Ficheros en el ítem
Nombre:
MSol_Fuencisla 1613.pdfEmbargado hasta: 3000-01-01
Tamaño:
4.357Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro