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Título
Sobre dos obras, un Cristo atado a la columna y un Ecce Homo, atribuidas a Luis de Morales procedentes de la villa de Alba de Tormes (Salamanca)
Otros títulos
About two works, a Christ bound to the column and an Ecce Homo, attributed to Luis de Morales originating from of Alba de Tormes (Salamanca)
Autor(es)
Materia
Cristo (Arte)
Ecce Homo
Alba de Tormes (Salamanca)
Luis de Morales
Christ (Art)
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del Arte
Fecha de publicación
2023
Editor
Centro de Estudios de Arte del Renacimiento
Citación
Azofra Agustín, E., Barrio Luna, A., Gil Rodrigo, T. Sobre dos obras, un Cristo atado a la columna y un Ecce Homo, atribuidas a Luis de Morales procedentes de la villa de Alba de Tormes (Salamanca). En: Ars & Renovatio(2023,11). pp. 20-50. ISSN. 2340-843X
Resumen
[Es] Integradas en la actualidad en la Exposición Permanente del Museo Diocesano de Salamanca, a donde
llegaron procedentes de la casa parroquial de Alba de Tormes, nada sabemos sobre el origen de la
tabla de Cristo atado a la columna y de la pizarra del Ecce Homo que damos a conocer en este trabajo;
una de mediado tamaño y la otra de pequeño, respondiendo ambas al mismo formato, a una sesquiáltera,
es decir, un rectángulo armónico de proporción 2/3, que alcanza su virtud y su belleza precisamente
en su simpleza y brevedad. A partir del análisis científico realizado en ambas obras —soporte,
dibujo previo, capa pictórica y protección—, y comparando los resultados obtenidos con los de las
restauraciones realizadas en el Gabinete Técnico del Museo del Prado con motivo de la exposición
El Divino Morales (2015-2016), consideramos que se pueden poner en el haber de Luis de Morales.
Desde el punto de vista temático, los dos pasajes del ciclo pasionario de Cristo elegidos para estas
obras forman parte del repertorio religioso más característico y repetido del pintor extremeño, tanto
que acabaron por convertirse en temas distintivos de su producción artística, siendo muchas las obras
que salieron de su taller. Además, teniendo en cuenta el estudio artístico y estilístico llevado a cabo,
apuntamos que ambas obras se pueden fechar en la década de 1560, sin duda alguna, la de máxima
producción del pintor y en la que la colaboración de su taller resultó asimismo fundamental.
[En] Integrated today in the Permanent Exhibition of the Diocesan Museum of Salamanca, where they arri-ved from the parish house of Alba de Tormes. We know nothing about the origin of the panel of Christ bound to the column and the slate of the Ecce Homo that we present in this work; one of medium size and the other small. Both responding to the same format, a sesquialtera, that is, a harmonious rectan-gle with a 2/3 proportion, which achieves its virtue and beauty precisely in its simplicity and brevity. Based on the scientific analysis carried out on both works —support, preliminary drawing, pictorial layer, and protection— and comparing the results obtained with those of the restorations carried out in the Technical Cabinet of the Prado Museum on the exhibition El Divino Morales (2015-2016). We consider that they can be attributed to Luis de Morales. From a thematic point of view, the two passages from the Passion cycle of Christ chosen for these works are part of the most characteristic and repeated religious repertoire of the Extremaduran painter, so much that they ended up becoming distinctive themes of his artistic production, with many works leaving his workshop. Furthermore, taking into account the artistic and stylistic study carried out, we suggest that both works can be dated to the 1560s, undoubtedly the painter’s peak production period, during which the collaboration of his workshop was also fundamental
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