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Título
Estereotipos de género y memorias de vida en la publicidad grabada por los músicos de sesión
Autor(es)
Palabras clave
Música aplicada
Publicidad
Applied music
Advertising
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2022
Editor
XIV Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora y 7ª Encuentro del Grupo Música y lenguajes audiovisuales de la SEdeM
Resumen
Fueron numerosos los spots publicitarios grabados en estudios para radio y televisión durante las décadas de los 50 a los 70. Generalmente no han llegado hasta nosotros ni los nombres de los compositores y arreglistas de dichos singles ni sus partituras, aunque gracias a las memorias de vida que se están llevando a cabo recientemente podemos ir reconstruyendo este patrimonio de música aplicada que se cantaron como canciones de trabajo y canciones infantiles por varias generaciones durante los años de la dictadura franquista.
Gracias a la recopilación de dichas memorias de vida que están llevando a cabo investigadores de GIR IHMAGINE de la Universidad de Salamanca, se puede constatar que, en los músicos de sesión de dichas grabaciones, estaban latente los estereotipos de género: mientras que los instrumentistas eran siempre hombres, el peso de las cantantes femeninas hacía que su trabajo, interpretando varias voces e improvisando sus líneas melódicas, constituyeran parte muy importante del producto final del anuncio. La reconstrucción de los nombres de estas mujeres, gracias a las entrevistas semiestructuradas, y la labor que realizaron, nos permiten homenajear a estas mujeres anónimas, con quienes hemos cantado jugando o trabajando sin saber quiénes eran.
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Tamaño:
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