Compartir
Título
Un estudio iconográfico de la estampa de La Consgración, del artista flamenco Abraham van Diepenbeeck
Autor(es)
Palabras clave
Eucaristía
Estampa
Países Bajos Meridionales
Siglo XVII
Prints
XVII century
Netherlands
Eucharist
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del Arte
5504.04 Historia Moderna
Fecha de publicación
2017-06
Editor
Universidad de Granada
Citación
Calvo Portela, J. I. (2017). Un estudio iconográfico de la estampa de La Consagración, del artista flamenco Abraham van Diepenbeeck. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 48, 7–25. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/6065
Resumen
En el presente artículo abordamos el estudio de una estampa salida del taller del artista flamenco, Abraham van Diepenbeeck, que abrió el grabador Mattheus Borrekens y editó Martinus van den Enden el Viejo, entre finales de la década de 1640 e inicios de la de 1650. De esta estampa se conserva un boceto previo en el Instituto Courtland de Londres, lo que nos permite abordar el análisis del proceso creativo de la estampa. En ella se plasman gran parte de los dogmas que el Concilio de Trento estableció sobre la Eucaristía, y al mismo tiempo, trata de hacer frente a la postura del Jansenismo sobre el Sacramento, oponiéndose a la Comunión frecuente que defendían entre otros los jesuitas.
URI
ISSN
0210-962X
Collections
Files in this item
Tamaño:
725.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal