Compartir
Título
Diálogo de saberes y colaboración social intercultural: el ejemplo de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Selvas. Discurso y prácticas de los actores protagonistas
Autor(es)
Materia
Geografía
Geografía rural
Geografía Social
Geopolítica
Geografía Política
Ciencia Política
Cartografía
Geografía Económica
Geografía Cultural
Demogeografía
Demografía
Geografía Ambiental
Antropología Social y Cultural
Antropología Ambiental
Antropología del Desarrollo
Geografía de América Latina
Antropología de América
Etnología
Etnografía
Historia
Historia Ambiental
Educación
Educación Intercultural
Universidades Interculturales
América Latina
Iberoamérica
Mesoamérica
Golfo de México
México
Veracruz
Sotavento veracruzano
Los Tuxtlas
Sierra de Santa Marta
Áreas de montaña
Pueblos Indígenas
Políticas públicas/gubernamentales
Paternalismo
Asistencialismo
Desarrollismo
Ganaderización
Milpa
Extractivismo
Colonialismo
Neocolonialismo
Extractivismo
Neoestractivismo
Maldesarrollo/Subdesarrollo sostenido
Pobreza
Deforestación
Vulnerabilidad campesina
Emigración rural
Conflictos socioambientales
Organizaciones no gubernamentales
Proyectos socio-ecológicos
Prácticas eco-culturales
Migraciones
Comunalismo agrosilvopastoril
Modelos alternativos de desarrollo
Etnodesarrollo
Participación
Género
Empoderamiento
Ecología política
Agroecología
Interculturalidad
Epistemologías del Sur
Sociologías insurgentes
Pensamiento decolonial
Diálogo/Ecología de saberes
Conocimientos científicos-técnicos
Saberes locales
Desarrollo humano
Desarrollo sostenible
Sustentabilidad integral
Sur Global
Ostrom
Gobierno de los bienes comunes
Colaboración social intercultural
Clasificación UNESCO
2505 Geografía
5404 Geografía Regional
5404.02 Geografía Rural
5403 Geografía Humana
5401 Geografía Económica
5403.06 Geografía Social
5403.05 Geografía Política
5403.01 Geografía Cultural
2505.03-1 Geografía de Los Recursos Naturales. Montaña
2505.01 Biogeografía
5403.02 Demogeografía
5404.02 Geografía Rural
5203 Demografía Geográfica
5103 Antropología Social
5101 Antropología Cultural
5503.01 Historia Local
5503.02 Historia Regional
5902.08 Política del Medio Ambiente
5312.04 Educación
5102.04 Intercambio
6306.05 Sociología de la Educación
5906 Sociología Política
6306.02 Sociología Educativa
6301 Sociología Cultural
6311.04 Sociología Rural
6311.03 Sociología Local
6311.02 Sociología Ecológica
5802 Organización y Planificación de la Educación
58 Pedagogía
5801.07 Métodos Pedagógicos
5506.92 Historia de Los descubrimientos y Colonización de América
5506.20 Historia de las Ideas Políticas
5401.01 Distribución de Recursos Naturales
5906.06 Conflictos Sociales
6304.02 Solución de Conflictos
5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico
5307.04 Estudios del desarrollo Económico
5312.10 Investigación y desarrollo
5202.01 Metodología de Investigación
6302.03 Diseño de Investigación Social
6302.04 Métodos de Investigación Social
6307 Cambio y desarrollo Social
6307.06 Desarrollo socioeconómico
6307.02 Países en Vías de desarrollo
5902.08 Política del Medio Ambiente
2410.05 Ecología Humana
Fecha de publicación
2016
Editor
Departamento de Cultura y Estudios Globales. Universidad de Aalborg (Dinamarca).
Citación
Moreno Arriba, J. (2016). Diálogo de saberes y colaboración social intercultural: el ejemplo de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Selvas. Discurso y prácticas de los actores protagonistas. Revista Sociedad y Discurso (Revista Electrónica de Español y Estudios Internacionales), 28, pp. 254-281. https://journals.aau.dk/index.php/sd/article/view/1443
Resumen
Este trabajo, basado en la implementación de metodología de investigación cualitativa, se centra en estudiar, desde el discurso y las prácticas de los actores protagonistas, la articulación estratégica de saberes locales indígenas campesinos y conocimientos científicos-técnicos (“expertos”) que en la última década, a partir de emergentes procesos de diálogo de saberes, ecología de saberes y colaboración social intercultural, se está generando dentro de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), Orientación en Sustentabilidad, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede regional de Selvas, y la participación directa e intercultural de sus egresados y estudiantes en diversas experiencias de gestión integral y sustentable de recursos naturales en las comunidades indígenas de Nahuas y Popolucas de la Sierra de Santa Marta en Veracruz (México). Estos proyectos interculturales podrían presentarse como posibles modelos de desarrollo alternativos para contribuir a la mejora de la precaria realidad ecológica, demográfica y socioeconómica de estas comunidades indígenas campesinas mesoamericanas.
URI
ISSN
1601-1686
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.